EL AMOR POR EL FÚTBOL.

Nunca fui un futbolista excelente. Vamos, no lo fui ni decente. Pero siempre me gustó la estrategia, dirigir a mis compañeros de equipo, prevenir el ataque rival... es decir, la labor del entrenador. Cuando en septiembre de 2002, sentado en el coche con mi padre, en la Ciudad Deportiva del Sevilla, me paré a pensar, me di cuenta que jugar al fútbol no era lo mío, pero que sí tenía cualidades para ser entrenador y algún día podría disfrutar de ello.


A los 16 años, empecé a leer libros de dirección técnica de equipos de fútbol, planteamientos de entrenamientos y estrategias. Un poco más mayor empecé a devorar libros de liderazgo y coaching, comunicación con un jugador o un vestuario completo. Y decidí que me gustaría "coger" un equipo y entrenarlos.

AD LOS MARES, LA PRIMERA ETAPA. Temporada 2009/10
Fue estudiando en la Universidad, en el año 2009, cuando mandé un correo al entrenador del Juvenil B de la AD Los Mares, Selu Pérez, para ver si podía colaborar con él y llevar el equipo. Él fue quien me dio la oportunidad de entrar en este mundillo del fútbol base y me enseñó casi todo lo que sé hasta la fecha. No fue un buen año, el equipo se desmoronaba por los malos resultados y terminamos la liga dirigiendo al Cadete del mismo club, con el que tuvimos buenos resultados y nos posicionamos en la mitad alta de la tabla.

CALAVERA CF. Temporada 2010/11
Uno de los padres de mis jugadores, también entrenador, le preguntó a Selu Pérez si contaba conmigo para la siguiente temporada, pero debido a los horarios de la Facultad, me era imposible continuar con él, así que Antonio Cantalejos me fichó como segundo entrenador del Cadete B del Calavera CF.
Antonio es un veterano de los banquillos, del que he aprendido muchísimo entrenamiento de estrategia, inteligencia futbolística y "saber estar" en un banquillo, puesto que su educación, respeto y responsabilidad en los banquillos es admirable. Por problemas personales, tuvo que dejar el equipo y fue sustituido por Iván Casaus, ganador y competitivo al máximo del que aprendí a devorar al rival cuando es necesario. Fue un año muy bonito, en el que disfruté muchísimo con una plantilla de chavales muy trabajadores con los que alcanzamos la séptima plaza. Me hubiese gustado mucho que Antonio Cantalejos hubiese terminado la temporada con nosotros, pero siempre dije que fue el que puso las bases del equipo y quedó bastante claro, espero, en la Directiva del club casi centenario. En esta temporada obtuve el título de Técnico Monitor de Fútbol Base.

EL DEBUT. Temporada 2011/12.
Mi primer gran reto como entrenador absoluto fue con el Alevín B del Calavera CF. Con la inestimable ayuda de mi hermana, Eugenia, como preparadora física y Delegada del equipo. Una plantilla de gran nivel, con jugadores excelentes, pero con un colectivo de padres y aficionados un poco exigentes con un Cuerpo Técnico y una plantilla que solo tenían un objetivo en esa temporada: aprender para el año siguiente, en el que tendrían que jugar en una categoría
muy superior. Pese a ello, los resultados no fueron del todo malos. Llegamos a estar terceros durante gran parte del calendario liguero, y no bajamos de las cinco primeras plazas hasta bien entrada la segunda vuelta, cuando terminamos séptimos. De esa época estoy enormemente orgulloso, ya que pese a ser mi debut, terminé en una digna séptima plaza, en una liga en la que solo 4 equipos además del mío eran de primer año. Preferí no continuar con el equipo en Primera de Alevín, pero estoy muy contento con la plantilla de jugadores de ese año y ojalá demuestren lo bien formados que terminaron mi temporada.

AD LOS MARES, LA SEGUNDA ETAPA. Temporada 2012/13.
Cuando Selu Pérez se enteró de que no iba a renovar con el Calavera CF y que la única oferta que tenía era ser segundo entrenador del Juvenil de 2ª División del mismo club, me llamó y me propuso ser su segundo entrenador en el reto futbolístico más importante de nuestras "carreras", jugar en Infantil de Andaluza con la AD Los Mares, algo histórico en la entidad.
No lo dudé ni un instante, no por la categoría en la que tendrían que luchar, sino porque para ser segundo entrenador prefiero serlo de un amigo, de un entrenador que sé cómo trabaja y cómo puedo servirle. Es más, cuando me lo dijo ni me llegué a enterar en qué categoría era y tuve que volver a preguntárselo a los pocos días.
Temporada difícil donde las haya, en una liga con un nivel magnífico, con las mejores canteras de Andalucía. No ha sido posible conseguir la permanencia, pero he aprendido una barbaridad a todos los niveles sobre fútbol y entrenamientos.


VUELTA CON LOS ALEVINES. Temporada 2013/14.
Tras el año con Selu Pérez en Infantil Andaluza, decidí volver a dirigir un equipo como primer entrenador. La Directiva de la AD Los Mares confió en mí para que dirigiese al Alevín A, en Primera División Provincial, con un grupo que ha sufrido la destitución en la anterior temporada de dos técnicos y que fue finalmente llevado por uno de los padres del equipo.
Con Eugenia González y Daniel Torres como auxiliares en el Cuerpo Técnico, el equipo se sitúa durante la mayor parte de la temporada en la zona media-baja de la tabla. Tras los primeros partidos de la segunda vuelta, la Directiva me cesa del cargo y me ofrece la posibilidad de entrenar Infantil Preferente. Decido finalmente estar de 2º Entrenador con José Antonio Sousa en el Cadete de 1ª Provincial, donde está la mayoría de los jugadores de la temporada anterior. Equipo en el que cuento con el apoyo de todos los jugadores y padres que lo componen.
Tras varias jornadas trabajando juntos, Sousa decide dejar de ser el primer entrenador y me deja a cargo de la plantilla, aunque sigue en el Cuerpo Técnico y trabajando con nosotros. En las 7 jornadas que llevo al equipo, consigo 5 victorias, una derrota y un empate que nos elevan de la 12ª posición a la 8ª, mejorando y aumentando la distancia con los descendidos, y alcanzando a clubes que se situaban a más de 15 puntos por encima nuestra cuando llegué al equipo. Finalizo la temporada y me despido del club y de los chavales.


CAMPEONES EN NERVIÓN. Temporada 2014/2015.
A finales de la temporada pasada, la AD Nervión se reúne conmigo para declarar su intención de nombrarme Entrenador del Cadete de 2ª Div. Provincial (pasa a llamarse 4ª Andaluza) del CD Antonio Puerta. La ilusión es máxima y acepto de inmediato.
Tras una temporada dura, con partidos de altísimo voltaje, nuestro Cadete se proclama Campeón del grupo 7. La mitad de la plantilla la componen jugadores de primer año y la otra mitad jugadores de segundo año de Cadete. Fernando y Miguel Cárdenas son mis auxiliares y Albert nuestro Preparador Físico. Magnífico año que culmina en la Copa Coca Cola (o Copa de Campeones), frente al R. Betis, en un partidazo que muestra el nivel de la plantilla, el trabajo realizado durante todo el curso y la calidad excepcional de unos jugadores ambiciosos, competitivos al máximo y que aman al fútbol sobre todas las cosas. Gracias a esta temporada, he podido aprender muchísimo, en todos los aspectos del futbol base: táctica, sesiones de entrenamientos, liderazgo... y todo lo que conlleva trabajar con un equipo ganador.

FIN DEL JUEGO. Temporada 2015/16.
Después de varios años disfrutando del fútbol de la manera que habéis leído, mis compromisos profesionales y la lucha por mis objetivos personales y familiares, me obligan a tener que dejar esto de los banquillos. Con esta entrada en el blog : "Fin del juego", me despido de los vestuarios, la pizarra táctica y las charlas de equipo, agradeciendo a todos los que me han acompañado estos años.
En las temporadas de 2016 a 2018, trabajo como Coordinador de las categorías de fútbol 7 en el AD Nervión y CD Antonio Puerta, realizando labores de secretaría técnica (fichando jugadores y entrenadores), dirección de la Metodología de trabajo y coordinación en general de las plantillas de los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario