Me gustaría escribir este artículo y que se convierta en un pequeño debate, a ver qué piensan los que siguen este blog.

Puede que ya lo haya comentado alguna vez, pero lo digo de nuevo. Mis dos sistemas preferidos en fútbol 7 son el 2-3-1 y el 3-2-1. Me dan mucha seguridad defensiva, algo a lo que yo le doy prioridad, aunque bien es verdad que surgen los siguientes problemas, pues cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En primer lugar, teniendo "defensa de 2", tenemos dos jugadores en banda que pueden adelantar su posición más que con el otro sistema, puesto que el central no queda solo ante una posible contra.

Esto es algo a lo que los jugadores se mal acostumbran (más en categorías inferiores) y no bajan lo suficiente, algunos inconscientemente, otros por falta de actitud, donde debe entrar la "mano" del entrenador.

Sin embargo, con el sistema del 2-3-1 tenemos un problema que, para mí, es fundamental y es el número de centrocampistas. Solo queda un mediocentro para ayudar a las transiciones ataque-defensa o defensa-ataque. O para evitar la construcción del juego de los rivales.
Esto provoca que haya muchas más llegadas a nuestra frontal del área y, aunque tengamos dos defensas, pueden crear más opciones de disparo.

Con el 3-2-1 se tiene un sistema más defensivo, pero con dos buenos carrileros podemos tener un sistema muy efectivo. De momento, los dos centrocampistas pueden ayudar a la construcción del juego por bandas, apoyando cada uno a una y buscando el cambio a través de una diagonal. Además, si los ponemos escalonados, uno de ellos puede ayudar en labores ofensivas y el otro queda más retrasado para paliar posibles contras.

Aún así, este sistema presenta el problema grave de que si no tenemos bien entrenadas las transiciones ataque-defensa o los laterales están demasiado volcados, los rivales pueden formar una contra muy rápida y tener a nuestro defensa en 2x1 que, presumiblemente, terminará en 1x1 contra el portero.

Por eso me gustaría abrir un pequeño debate, ¿qué pensáis vosotros? ¿qué sistemas usais, si fuera el caso? ¿qué soluciones presentaríais? Opinad y comentad!

Saludos, Alex González.

2 comentarios:

  1. Yo prefiero jugar con 3-1-2 creo que con los puntas tapando su salida por banda y el mediocampista por delante de la defensa casi convirtiéndose en un 3-3 se defiende mas compacto y te da mas oportunidad de robar y salir rapido a la contra. Y a la hora de sacar la pelota si un punta cae a banda se le puede hacer el 2 contra 1 a su lateral. Me gusta mas parar y crear peligro en campo rival.

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario. Buena interpretación del juego ;)

    ResponderEliminar