Este año he optado por escribir sólo un post sobre el COAC. No sé si es que no he tenido tiempo o si es que tampoco me ha apetecido mucho escuchar Carnavales. No sé. Una combinación de ambas. “Ambas dos”, como dicen ahora. En estas últimas semanas me he estado aburriendo un poco con el concurso, creo que cada vez se van pareciendo más entre sí, sobre todo las comparsas, y aunque tengan un sello propio como la musicalidad, cierto octavilla, cierto punteao o cierto estilo poético, todas van convergiendo cada vez más a una letra vacía, un viaje de vocecillas estridentes en mitad de cualquier letra del repertorio y un tipo cada vez más elaborado y maravilloso, pero totalmente abstracto. Aun así, merece la pena, evidentemente, escucharlas al menos una vez. Conforme ha ido avanzando el concurso me he ido enganchando, pero tengo que reconocer que este año los partidos de “Champions” han estado por delante…

Cuando antes decía “letras vacías”, me refería a que cada vez más se cantan cosas demasiado políticamente correctas, letras que la gente ya se espera, todas de carácter social, poco comprometidas y con cierto tufillo “podemita” detrás de muchas. Sí, es una fiesta donde, incluso en tiempos de Franco, se reivindicaba cantando. Pero házmelo distinto, original, que me llame. La letra tontona, de fácil aplauso y que repita lo mismo que diga el telediario, pues como que me aburre una mijita… Por eso puede que me haya despegado un poco en este concurso. Lo mismo el año que viene me da la pájara y vuelvo a repetir miles de artículos en el blog, quién sabe. Eso sí, en Twitter voy a seguir dando la tabarra. Me gusta.

En Coros, este año no he escuchado nada. Ni el de Julio Pardo. Así que me parecería muy fuerte que diera cualquier tipo de opinión… aunque en estos mundos de Twitter y bloggers es perfectamente posible.

En Cuartetos, para mí la modalidad más complicada de todas –no es fácil tener golpes de humor sin parar durante todo el repertorio y disimular los fallos cuando sólo hay 4 ó 5 componentes-, el Gago es el más clásico, una vez más. Su pase de Cuartos fue el mejor de todos y en Semifinales se desinflaron una mijita. “Los del Patronato”, con el famoso “gordo de la Heidi”, van este año de orfanato. Y como siempre, chistes de Twitter, de los que se pasan por whatsapp o chascarrillos vistos mil veces por internet o televisión. Tienen gracia, claro está, pero lo que es original… pues no. Aun así, parece un claro primer premio de la modalidad, porque tienen bastantes buenos puntos. En semifinales cogieron un poco de ventaja sobre el Gago. Lo que está seguro es que la Final estará discutida en Cuartetos.

En Chirigotas me parece que la cosa ha estado flojita, pero flojita, este año. Para empezar, el Vera Luque (“Los del Planeta Rojo, pero rojo, rojo”) tiene un tipo original –bueno, de marciano, pero lo ha mezclado con el comunismo y los movimientos de izquierdas y está bien “hilao”-, pero que impone un “monotema” durante tooooodo el repertorio. Siempre lo mismo: que si Mariano Rajoy es tonto, que si Bancos malos, que si el PSOE es peor –novedad 2017-, etc… Que sí, que lo entiendo, que ya lo he dicho, que es momento de protestar, más como anda la cosa, pero que el chiste fácil sobre nuestro querido Presidente, que ya todo el mundo sabe de sobra que es medio lelo, pues cansa un poco. Tiene golpes de vez en cuando, pero no creo que sea, ni de lejos, de las mejores del Vera. De hecho, estoy viendo que, al politizarse tanto, cada año más, José Antonio Vera Luque está perdiendo cualidades. Y aunque ahora sea más “candidato” a la final o al premio, no creo que su estilo o sus repertorios sean mejores que aquellos “Payasos Infelices”, por ejemplo. Algo parecido le pasó a Juan Carlos Aragón cuando se pasó a comparsa. Ah, por cierto, últimamente este autor del planeta rojo se ha referido a Sevilla muchas veces en sus repertorios. Es curioso que el chirigotero necesite de esos puntos localistas para defender su idea de “Fiesta”. Malas experiencias más acá del peaje puede ser que hayan llevado al autor a tener Sevilla o Jerez en su mente…

La chirigota del Canijo, “No valemo un duro”, tiene otra sobrecarga de látex y “forespán”, que representa perfectamente chucherías de las de toda la vida. Este año le mete una música de pasodoble muy gaditano, viñero, que recuerda a las viudas del Noly. En efecto, la música se la ha compuesto el autor del barrio de la Viña apodado “el Lacio”. Ese golpe de bombo y el redoble de caja es muy bonito y muy “sentío”. Puede que al gaditano, al que lleva desde chico mamando esta fiesta con su familia –como nosotros los sevillanos nuestra Feria o nuestra Semana Santa-, en su peña o con sus amigos de toda la vida, le remueva un poquito la nostalgia y se enamore cada vez que empiece un pasodoble. Es lógico. A mí también me gusta mucho, aunque no sea “autóstono”. Es muy bonito. En cuanto a letras, me puso los pelos de punta el pasodoble a los abuelos, la verdad, precioso. Pero con un estribillo demasiado simple y borde. No la veía entre las mejores de este año, pero no sé si como para dejarla fuera de la final…

Los Kunfundio”, del Sheriff, estuvo simpática, muy del estilo propio de este autor. A veces borde, a veces cursi con su tierra. Merece la pena escucharla, al menos una vez. Me ha gustado, pero tampoco pienso que sea un pelotazo, ni mucho menos… y habiendo escuchado “Los Indiana Jones de los callejones” de Kike Remolino, y la chirigota de Chiclana, entiendo perfectamente por qué no han pasado ni a semifinales.

A Manolito Santander sólo lo veo si llega a la final. Nunca me ha gustado el autor, quizás alguna que otra letra, pero desde “Guasa Cubana”, a este autor le tengo puesta una cruz encima de la calva. Cuando pude conocerlo personalmente comprobé que, efectivamente, tampoco me perdía gran cosa. Es muy querido en su tierra. Lo comprendo. Es muy gaditano y siente mucho su ciudad, la defiende como el que más, no hay duda, no se le puede culpar de ello. Además de que lo hace como casi ningún otro autor, no se esconde. Suele tener golpes de humor, pero no me parece que sea como para venerarlo como lo veneran. Tengo un compañero de facultad que le encanta. Me parece lógico, porque tiene ese ritmito típico del 3x4 que si te gusta, Manolito Santander es su especialista junto con el Noly, como decíamos antes. De todos modos, pillé el popurrí en Cuartos y no me hizo mucha gracia, la verdad. Pero tampoco me parece correcto valorarlo nada más que por lo que vi… en la final tendré oportunidad (si no es muy tarde).

Foto de cadizbook.es
El Selu, mi autor favorito con diferencia, no tiene comparación y nunca la tendrá con ninguno del resto de los autores del COAC. Más allá de que cada año tenga más gracia o menos gracia (empiezo a pensar que me repito más que el gazpacho en agosto en la barriga de un gordo porque juraría haber puesto esto mismo en miles de posts carnavalescos de años anteriores…), José Luis García Cossio, el Selu, es un genio aparte de la Fiesta. Tiene un humor distinto, con puntos muy inteligentes –también los hay verdes y muy tontos-, y un “meterse en el tipo” que no lo tiene ningún otro chirigotero. Te mete la crítica y el repaso reivindicativo en mitad de un pasodoble, sin que te des cuenta, y con un doble o triple sentido impresionante. A veces, demasiadas, los pasodobles tienen más gracia que los cuplés. Se nota dónde puede desarrollar su personaje y dónde tiene “espacio” para meter golpes de humor bien elaborados. Este año, "Mi suegra como ya dije",como suegras, no tiene un repertorio tan bueno como los últimos años (viene de nuestro querido “Juaaaaan”, las gordas de la playa, los banqueros, las pepis…), pero la puesta en escena y la descripción de la relación entre suegra y nuera ya me hacen partirme de risa. Los cuplés muy cortitos y no muy graciosos, pero pasodobles, como ya he dicho, buenísimos, con muchos golpes y del nivel de este autor. Me gusta. Siempre estoy deseando escucharlo y saque lo que saque me parecerá bueno. Aunque no gane, siempre lo quiero ver hasta la final, para ver qué puede traer… pero hay años, lo reconozco, que no está como para llegar. Y la mayoría de las veces en la final termina repitiendo letra. Es así, el grupo que menos ensaya, creo yo, de todo el COAC…

Y de otras chirigotas me gustaría resaltar a la de San José de la Rinconada: “No te vayas todavía”. En preliminares me resultaron simpáticos, con buenos puntos, pero no lo suficientemente buena como para que, siendo de fuera, pudiera llegar lejos. Sin embargo, me equivocaba, porque en Cuartos tuvieron un pase buenísimo -por cierto, con un pasodoble precioso a su componente femenina-, y pegaron un puñetazo en la mesa, colocándose como una de las mejores chirigotas del concurso. Mucha culpa de ello también tiene que este año el nivel de chirigotas es bastante flojito para mi gusto, como decíamos al principio. En semifinales pegaron otro pelotazo y se merecieron, sí o sí, estar en la final para ganar alguno de los tres primeros premios. NOTA: Este párrafo está escrito antes del último pase de semifinales, cuando me enteré (y recordé) que en la Final habría 4 agrupaciones por modalidad, por lo que se merecerían, con mayor seguridad, estar en dicha Final.

Bueno, el punto más “polémico” de los últimos años: las Comparsas. Aunque veo que se me va a quedar un artículo una mijita largo, pero bueno, eso pasa por acumular tantas sesiones en un único post. Al final va a ser mejor como en años anteriores. Bueno, ya no hay solución. Mierda.

OBDC. Vale, esta comparsa para mí, no es una comparsa hecha para el concurso, sino para follar. No es para reivindicar, ni para llegar a una final, ni para conseguir contratos fáciles en galas y eventos. Es pa follá. Muchachitos con los ojos pintaditos, todos con barbita, con un tipo sacado de los mejores catálogos de Mango y con muchas referencias en el repertorio a amores fallidos o a las oportunidades contigo, que convierten al componente de la agrupación en un idílico novio perfecto. Pa follar, vamos.

Es una agrupación que empezó, como su propio título indica, siendo muy reivindicativa, diciendo las cosas por su nombre y oponiéndose al orden establecido: OBDC. Pero cuando fue creciendo el autor como compositor, los repertorios y la propia comparsa se fueron convirtiendo en un grupo de emuladores de Auryn, Back Street Boys o fuckers gaditanos. Suenan bien y son guapos. En la carpa lo petarán fijo.

Juan Fernández y Nene Cheza este año creo que no deberían ni destacarse…

Ley de Vida, de Antonio Martín. Celebrando sus 50 años saliendo, divide al grupo en unos veteranos y unos niñatillos modernos. Para mí, es de la mejores. Bien es verdad, que conforme va avanzando la actuación, el grupo se va desinflando y el popurrí termina siendo hasta aburrido. Lo mejor de todo: se mete con el tipo de las comparsas modernitas como el de Juan Fernández, con el característico tatuaje tribal que no sé a qué coño vino. Muy fuerte tiene que entrar con la presentación como para que la gente llegue atenta al final del popurrí… El pasodoble que escribió para la semifinal a modo de despedida le pegó un subidón a la comparsa. Fue un momento muy emotivo en el teatro, con un tío egocéntrico donde los haya, pero que lo ha dado todo por su Carnaval, hay que reconocérselo. Otro de los que cambiaron la Historia del Carnaval. NOTA: Habiendo escrito este párrafo antes del fallo del jurado, pensaba que pasarían a la Final por el “noveleo” de no despedir a Antonio Martín todavía, pero me equivocaba. Pasaron los Irracionales.

Los que tienen un premio como la catedral de Burgos, del accionista mayoritario de Nestea: Por Twitter es por donde más escribo de este autor. Bueno, pues quien quiera objetividad que cierre el blog y se ponga a leer otra cosa. Es imposible para mí referirme a este autor de manera no subjetiva, como comprenderéis. Aun así, siempre lo intento. Casi nunca lo consigo.

Pues este año, sacó una papelina del bolsillo del tipo de Los Parias que todavía tenía dentro, le puso tabaco de liar que se encontró en el pantalón que llevaba en Araka la Kana y le calentó una china de medio kilo que tenía escondida en las alas de cuando Los Ángeles Caídos y se fumó el cigarrillo. Se puso a componer y salió esta comparsa.

Es de las mejores de este año, no hay duda. Lo dije por Twitter el primer día que salieron y lo sigo manteniendo. Su letra ha dejado de valerme algo y todavía hay carajotes que la ven bien, buena poesía, pero totalmente vacía y sin sentido, salvo algunas estrofas que los que lo hemos conocido bien sabemos que esconde su “retranca”. Protesta, pero dando pataletas, no defendiendo a nada. No sé si me entienden. Coge la bandera de la lucha obrera, cuando ya nadie le ha dicho que la coja. Es más, la bandera ya la tiene gente como Bienvenido, Kike Remolino u otro cualquiera. Este ya está aburguesado, como él mismo decía hace más de diez años –así que imagínense a estas alturas de la película y con tanto ganado…-. Grupo espectacular, con vocecitas bonitas, un contrabajo ya por temporada –como Sergio Ramos en el minuto 93, que sorprende, pero en realidad ya no- y un tipo muy bonito, muy elaborado. Vamos, desde el primer momento es un finalista asegurado, ya el premio todos sabemos cómo funciona esto, así que no me voy a atrever a dar un pronóstico ni mucho menos, aunque ya creo que lo he dado...

Los equilibristas, con Zubiela y el Carli, la eterna vocecilla bonita que desde La Trinchera o El Vapor la llevo escuchando cada febrero. La verdad es que me gustaron mucho, no va a pasar a la historia de los Carnavales creo yo, pero merece la pena escucharla. Es muy bonita. Y tienen un final de pasodoble buenísimo, con un golpe de bombo bastante claro que da el subidón a la letra. También es seria candidata al primer premio.

Los irracionales, de Bienvenido. Presentación, para mi gusto, espectacular como siempre, con mucha elaboración musical. El repertorio, como ya he dicho muchas veces, está escrito en el decálogo del buen revolucionario sindical y obrero o del Partido Comunista. Cansa un poco tanta lucha obrera, tanta política podemita, tanto político corrupto. Lo expresa muy bien, de forma romántica y muy melódica –como siempre, no me digan que no serían capaces de tararear un pasodoble suyo, si lo hacen una vez, cualquiera de los que conozcan, ya están tarareando todos sus pasodobles desde hace 10 años-. Es bueno, indiscutiblemente, serio candidato al primer premio, aunque en semifinales pegaron un “patón” importante con bastante desafinamiento de voces. De letras estuvieron bien, sobre todo el que refiere a los amantes del Carnaval que somos de fuera, sintiéndose orgullosos de que su Fiesta sea reconocida universalmente, algo que muchos todavía no terminan de ver bien y que siguen encerrados con su localismo provinciano, mayor que el que quiere privar al mundo de nuestra Feria o nuestra Semana Santa, que ya es decir.

Tino Tovar no me ha hecho mucha gracia este año, demasiado flamenco para mi gusto. Suenan bien, muy Tino, pero meten demasiado flamenco en su repertorio y ni yo entiendo tanto de cante jondo ni me parece que suelan tener mucha suerte las agrupaciones que llevan tanto flamenco. Sólo recuerdo a “La Parra Bomba” como triunfadora, a finales de los 90. En cuanto a letras, este autor siempre dice las cosas de forma dulce, muy sensible, eso sigue presente. Sin embargo, esta vez, no va con el personaje, que supuestamente es un “gitano” descarao.

Los Carapapas, “La azotea”. Este sí que tiene vocecillas pegando gritios. Creo que este autor ya abusa un poco de esto, pero bueno, como suena bonito, pues tampoco está mal. Tiene muy buenos pasodobles, hay que reconocer que esta agrupación ya siempre es una candidata a la final, aunque repite muchísimo su estilo y hay veces que no sabes si estás escuchando (o viendo) a los duendes coloraos o a la de este año. Sobre todo, por ese color rojizo (este año violáceo) y ese decorado representando tamaños enormes frente al componente de la comparsa. No está mal. Un poco más flojito de letras que otros años. Si te gusta el Carnaval hay que escucharla, pero si no conoces mucho la fiesta, tampoco creo que esta comparsa sea la que sirva para enganchar a nadie. Por cierto, ¿os habéis fijado cuántas veces deja Nico de cantar? No, no tiene excusas. No se sabe la letra y punto.
Foto de cadizbook.es

La Eternidad”, de Martínez Ares, me enganchó desde que empezó la presentación igual que como acabó el popurrí del año pasado. Precioso. Empezó muy flojito, con un repertorio de coplas bastante discreto, pero con una idea muy bonita (aunque un tipo un poco macabro) y un juego de voces impresionante. Como dije en Twitter, me recuerda a las primeras comparsas que escuchaba de chico, las suyas mismas, del estilo de “Calabazas”, “Los Sonrisillas” o “El Vapor”, aunque esta última ya empieza a cambiar, tendiendo a una comparsa más moderna, de las que cambió la historia del Carnaval. Ya ustedes decidirán si para bien o para mal. Lo que sí estoy seguro es que lo hizo despertando a una modalidad que estaba dormida, con muy poco seguimiento y muy poca competencia. Ahora es imposible decir que no hay rivalidad o competencia en la modalidad cursilona del Carnaval. “Dicen los muy entendidos, que la comparsa…”. En Cuartos cantaron el mejor pasodoble, para mi gusto, de los que he escuchado este año, “Imagínate si recibes”. AQUÍ puedes verlo y escucharlo. Paradita en seco y a reflexionar, que a todo el mundo le falta un poquito. NOTA: Este párrafo, antes del pase del jueves, no contempla su última actuación, pero sí la tenía en cuenta para llegar a la Final.

Pues ya está, 6 páginas en Word para hablar este año de los Carnavales. Aunque cada febrero me convierta en la comentarista esa repelente de las olimpiadas, de Televisión Española, que critica todo lo que hacen los gimnastas hasta el más mínimo detalle, he sido mucho más escueto que otros años, pero tampoco quería que esto fuera el artículo interminable. Es más, apuesto a que muchos de los que se han metido ni han llegado a este párrafo. O han ido a buscar qué digo de una agrupación en concreto. Para terminar, a modo de jueguecillo, voy a poner mi apuesta para los premios de la final de mañana, os invito a que pongáis vosotros también en los comentarios vuestras apuestas:

Chirigotas:
1. “Mi suegra como ya dije”.
2. “No te vayas todavía”.
3. “Los del Norte”.
Comparsas:
1. “Los Peregrinos”.
2. “Los Equilibristas”.
3. “La Eternidad”.

Cuartetos:
1. “Los del Patronato”.
2. “Lo que el Viento se llevó”.

4 comentarios:

  1. Chirigotas: Aquí discrepo
    1. "No te vayas todavía”. (dependerá si se la sacan en la final como en semis)
    2. "Los del norte"
    3. “Los del planeta rojo”.
    Comparsas: 100% de acuerdísimo
    1. “Los Peregrinos”.
    2. “Los Equilibristas”.
    3. “La Eternidad”.
    Cuartetos: (ni idea)
    1. “Los del Patronato”.
    2. “Lo que el Viento se llevó”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al Selu me lo has dejao fuera! jejeje... no diferimos tanto entonces ;)

      Eliminar
  2. Por qué hacéis finales de tres? Ojú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, gran fallo. Me di cuenta el jueves por la mañana... De todas formas, una vez visto el "fallo" del Jurado, no habríamos dado pie con bola!
      Saludos, gracias por comentar ;)

      Eliminar