Vaya por delante que yo no soy “turistólogo”, es decir, que no tengo el Grado de Turismo ni nada que se le parezca. Simplemente hago rutitas como las que voy a poner ahora por diversión cuando me voy de viaje por ahí. Tengo de Sevilla, Barcelona, Bilbao, Roma, Venecia, Florencia, Milán, Turín, Génova, Utrecht, Róterdam y Nueva York. Y empiezo precisamente por la última, la de la Gran Manzana. Se detalla mucho el paseo, es decir, junto con un mapa y el andar por la ciudad, voy describiendo, paso por paso, por dónde debemos caminar para llegar hasta algún sitio en cuestión. Puede que su lectura se facilite si tienes el Google Maps cerca. Para planificar las visitas, la manera que vas a ver a continuación puede que sea la mejor.

Esta pasada Feria pude ir con mi novia a Estados Unidos y preparé con muchísima antelación una serie de rutas por la ciudad del postureo instagrammer, los perritos, las hamburguesas y los musicales de Broadway.

Como he dicho al principio, no soy de Turismo, para eso ya está el blog de Fanáticos Viajeros. Sólo os cuento el viaje que yo hice, las rutas por la ciudad, lo que merece la pena ver y una especie de “programación” para cada día durante los 5 ó 6 que yo pasé. No voy a maltrataros psicológicamente con “lista de cosas que hay que llevar preparadas” o detallitos de ese estilo que, como ya he dicho, hay miles de cientos de blogueros dispuestos a contároslo con todo tipo de curiosidad. Yo, básicamente, os cuento mi experiencia, seguro que os será útil. Pues allá vamos:

Empezamos diciendo que nosotros salimos de España el sábado por la tarde, que con el desfase horario se llega EL MISMO SÁBADO POR LA TARDE, al aeropuerto de Newark, que fue donde nosotros aterrizamos. El aeropuerto más habitual es el de JFK, pero el de Newark tiene bastantes conexiones con Europa y pueden “reducir” considerablemente la factura de los billetes. Esa es la principal razón por la que yo acabé allí. Ahora hay vuelos directos con Norwegian y TAP, la compañía portuguesa.

Cada uno tendrá su hotel o su apartamento, así que no merece la pena que dé muchas indicaciones de cómo llegué yo a mi piso de Airbnb en Brooklyn. Hay que decir que UBER me salvó bastante la papeleta durante todo el viaje. Está estupendamente y allí funciona con total normalidad. Cuidado con los precios, los días que se satura la cosa por tráfico y lluvia se te puede ir por un pico. Desde el aeropuerto hasta Manhattan o Brooklyn puede salir por unos 50-60 dolarcillos.

Nuestro piso estaba junto a Brooklyn, en Williamsburg, que es un barrio que ahora está de moda y es como "hipster" y modernillo. Buscar alojamiento en la misma Manhattan es quizás un poco atrevido, ya que puede ser un pelín caro. Por eso es mejor este tipo de barrios, que con metro se llega muy fácilmente y en muy poco tiempo.

Una forma más económica de llegar a la ciudad desde el aeropuerto de Newark es cogiendo el AirNewark Express, el tren o cercanías que te deja en la Port Authority Bus Terminal, esquina con la 42nd. De ahí, ya cada uno que se busque las habichuelas...

Misa en Harlem.

Hay iglesias en cada manzana del barrio de Harlem. Nosotros lo que hicimos fue coger la línea A de metro y bajarnos en la parada 125 St., en unos 15 minutos más o menos desde el centro de Manhattan. Salimos a Malcolm X Boulevard, esquina con la de San Nicolás. Buscamos la Legree Baptist, pero estaba cerrada por obras, así que dimos una vueltecita por el barrio y buscamos otras.

En la misma calle 125th, pero en sentido contrario a la iglesia que decíamos, está el “Teatro Apollo”. Primera emplazamiento importante de nuestro viaje a Nueva York. Donde más se respeta la música afroamericana y donde comenzó el "pop" de Michael Jackson.
Más adelante, el restaurante Sylvia’s. Está a cinco minutos de esta zona. Lo recomiendan para cuando uno sale de la misa y quiere tomarse un “brunch”. Yo no fui porque no era aún hora de comer, pero lo tuve en cuenta por si acaso... Está saliendo por Malcom X Boulevard, entre la 126 y la 127.
Os pongo varias iglesias donde se puede ver una misa Gospel: 

La Second canaan baptist church. 10 Lenox Ave, con la 110st. http://www.secondcanaanbaptistchurch.org/

Bethel Gospel Assembly, Inc. 2-26 East 120th Street, entre la 5ª Avenida y Madison. https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g60763-d2661069-Reviews-Bethel_Gospel_Assembly-New_York_City_New_York.html

Abyssinian Church, 132w 138th st. Más info en http://abyssinian.org/ Servicios los domingos a las 9:00 (recomendable) y a las 11:00.

Yo fui a la First Corinthians Baptist Church (pulsa para ver un vídeo de la misa), en la 116th Street. Por cierto, hay que ir medianamente bien vestido. Es decir, no vamos en bermudas ni minifalda corta. Es una experiencia que hay que vivir, a mi novia y a mí nos encantó. Hay que intentar evitar las más turísticas, es decir, las que son como un show preparado para visitantes. Cuanto más íntimo, mejor.

Bien, pues ahora volvemos al centro: Tomamos la misma línea, pero sentido opuesto, hacia Far Rockaway – Mott Av. Serán 3 paradas, unos 12 mins, y nos bajamos en la 34st-Penn Station.

Time Square (Empire State Building, Broadway…)

Como íbamos diciendo, el metro nos dejará en 34 Street Penn Station, cogeremos la 34th street y bajaremos hacia el Empire State. Si salimos por el H&M -siempre es bueno tener de referencia grandes tiendas-, cogemos esa misma acera, aunque digo yo que se verá, ¿no? Pues no, unos rascacielos tapan a otros y hasta que no llegas al punto exacto, casi ni te das cuenta de lo que tienes "encima".

Entre las calles 33 y 34 tenemos el Empire State Building: rascacielos de 381 metros de altura. Nosotros llevamos las entradas desde aquí para ahorrar la cola (The Observatory en el piso 86). Se compran en www.esbnyc.com/. El horario es de 8:00 am a 2:00 am. y el último ascensor es a las 1:15am. La entrada cuesta 34 $. Aviso que aquí hace una rasca importante: está muy alto y suele hacer mucho viento.
Nota: En este pedazo de rascacielo le pedí matrimonio a mi mujer... por la tontería de la serie "Gossip Girl", de la que ella es fan. Dijo que sí, por cierto.

Nosotros fuimos sobre las 13’00, pero no hace falta tener hora exacta. Para acceder a The Observatory se deberá esperar en 2 colas. Primero, en la de la venta de entradas (nosotros no, ya que lo hicimos por internet) y, después, en la de los ascensores que nos llevarán, en un primer viaje, hasta el piso 80 y, más tarde, al 86. Entre medio hay controles de seguridad y la foto de familia de rigor, que le será ofrecida a la salida, con un cariñoso precio de 25 chuscazos.

Bueno, pues, después de subir y hacer las fotos pertinentes, volvemos a la calle 33. En el cruce con la 6ª avenida tenemos el centro comercial Manhattan Mall y desde aquí podemos observar a nuestra derecha Herald Square, con sus tiestos de grandes macetas. También se verá el cartel rojo del almacén Macy’s -que es como el Corte Inglés para ellos...- en el cruce de la 6ª avenida con la calle 34. También en ese cruce está PANDORA y GAP. Como veis, a veces, el viaje se reduce a nombres de marcas, en vez de a calles.

Continuamos por la 34 y volvemos por la 33, en el cruce de la 7ª avenida. Aquí se alza el palacio circular de cristal y hormigón, el Madison Square Garden y junto a él la Penn Station. Dentro del Madison SG juega el Rangers, el equipo de hockey sobre hielo de Nueva York, por si os lanzáis a ver un partido. ¡Nosotros fuimos a uno de béisbol!

Aquí cerca hay un Gray's Papaya (539 8th Ave con la 37) y un Nathan’sFamous (901 Avenue of the Americas, entre la 32 y 33). Por si empieza a apretar la gusilla… Son "delis", una especie de buffet donde puedes prepararte tus propios sándwiches. Hablaremos de ellos más adelante, hay de mucho tipos.

Más al Oeste, en el cruce de la calle 33 con la 8ª avenida, se alza otro palacio, la General Post Office, la oficina principal de correos. Se ve justo detrás.

Nos saltamos el "pateo" hasta el Javits Center, porque es un paseo enorme sólo para ver un palacio de congresos... y como que no.

Vamos a continuar hasta la calle 40. Es decir, teniendo al Post Services en frente y al MSG detrás, giramos a la derecha y subimos. A nuestra izquierda tenemos la terminal de autobuses Port Authority Bus Terminal. Justo en frente, el New York Times. También nos encontraremos con el edificio de MICROSOFT.

Continuamos hasta la calle 42 y giramos a la derecha. Antes de llegar a la 7ª avenida, tenemos a un lado el museo de cera de Madame Tussaud's y una tienda de Nike. En esta calle tenemos un par de sitios para comer: el Dallas BBQ y Nathan's Famous. Ambos en 243 W 42nd St. Entre la 7º y 8ª.

Nosotros fuimos a Dallas BBQ y el último día quisimos repetir porque fue escandaloso de rico: perritos gigantes, un plato de costillas como si hubiesen matado a cinco vacas, hamburguesas imposibles de coger con una mano, patatas fritas como si no hubiera un mañana… todo regado de forma sabrosona con salsas de todo tipo (la preferida es la barbacoa). Y de precio no estaba nada mal. Aunque ya sabes que con las "taxes" (obligatorias por narices, aunque digan que son propinas "opcionales”) todo sube un poco el precio. Pincha en las imágenes y podrás verlo con detalle, jejeje...

Llegamos a la intersección de la calle 42 con la 7ª avenida y Broadway. Sí, un triangulito. Estamos en el corazón de Nueva York, estamos en Times Square. Aunque Times Square es el nombre del edificio que está en este cruce, el área de Times Square abarca las avenidas 6ª a 8ª y las calles 42 a 47. Aquí se encuentran los teatros de Broadway y los edificios con fachadas forradas de letreros luminosos y enormes pantallas de televisión. Este área presume también de tener los establecimientos ‘más del mundo’: el McDonalds más visitado del mundo (en Broadway entre las calles 46 y 47); la tienda de M&M’s más grande del mundo...

La "flag shop" de Sephora está aquí, en Times Square. A mi novia le di una sorpresa regalándole una sesión de 45 minutos de maquillaje y varios artículos que te regalan por reservar para dicha sesión. En este vídeo puedes ver un poco cómo fue: SEPHORA.

En el cruce de la calle 46 está la caseta de venta de entradas de teatro a precios rebajados TKTS. Las entradas que aquí se venden son para el mismo día y se pueden conseguir descuentos de hasta el 50%, pero no se admiten tarjetas de crédito. Como las colas suelen ser muy largas, puedes ir al TKTS del South Street Seaport. Casualmente no hay descuentos para los espectáculos más caros. Ajam. Puedes tener suerte. Yo no fui a ningún musical, porque no lo teníamos previsto, pero la verdad es que estuvimos a punto de lanzarnos a alguno, porque había muchos muy sugerentes, como el de Glenn Close, Aladdin, Cats o Escuela de Rock.

Justo enfrente tenemos la esquina de Duffy Square, reconocible por el famoso anuncio de Coca-Cola. ¡Que cuando yo fui ya no estaba! Pero creo que ya ha vuelto y... ¡¡con un anuncio en 3D!!.

Times Square es un área perfecta para comer, con restaurantes para todos los gustos y bolsillos, además de innumerables delis.

En la 7th, recién pasada la 43rd, está el restaurante Bubba Gump Shrimp, justo al lado de un Hard Rock Cafe. Hay muchísima variedad y sería cuestión de encontrar el más conveniente a tus gustos.

Tras la comida, nos vamos a dirigir desde Times Square, por la calle 42 hacia el Este. La tienda Disney está también por aquí, en la Duffy Square.

En el cruce con la 6ª avenida nos encontramos con el Bryant Park que ocupa el mismo terreno en el que se celebró la primera Exposición Universal. Desde este parque tenemos una bonita vista del edificio negro con pináculos dorados American Standard Building y “a su lado” el Empire State que, debido a un efecto óptico, parecen estar juntos y ser de la misma altura.

Volvemos a la calle 42, y continuamos hasta la 5ª avenida para girar a la derecha, hasta alcanzar la escalinata de la New York Public Library. El uso de esta biblioteca es gratuito, incluso el internet durante media hora con cita previa. El interior me dijeron que es espectacular, pero yo no pude verlo porque fui de noche y estaba cerrada. Yo me quedé con la fotito con los leones de la entrada.
 Frente al parquecito que pasaremos por fuera, está la HBO.

Pocos metros después, volviendo a la 42nd, llegamos a la Grand Central Terminal. En su interior tiene tiendas, restaurantes y cafeterías, y en las horas puntas se vuelve el ambiente irrespirable.
Antes hay un McDonald, por si fuera necesario y un Junior’s dentro.

Volvemos a salir por la calle 42 y seguimos en la misma dirección y sentido. En el cruce con Lexington Avenue nos encontramos con el edificio más bello de la ciudad, el Chrysler Building. Para gustos, los colores, también hay que decirlo...

Seguimos por esta calle. En el cruce con la 2ª avenida tenemos a nuestra derecha el Daily New Building y enfrente, cruzando la avenida, el edificio de la Ford Foundation, con el jardín interior más grande de la ciudad. Finalizaremos la tarde con una visita al complejo de las Naciones Unidas, que nos lo encontraremos al llegar a la 1ª avenida.

Volvemos a Grand Central, porque es un sitio con muchos restaurantes y donde, si no, podemos coger el metro y volver a casa.

Con esto finalizamos nuestro primer día por Nueva York. Cada uno puede entretenerse en las tiendas, en Broadway o en los rascacielos según le apetezca, así que es totalmente subjetivo el tema horarios...

El próximo post lo dedicaremos a visitar el distrito financiero, la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn y asistiremos a un partido de los Yankees de béisbol. ¡¡MAÑANA LO PUBLICARÉ!! Ya está publicado: PARTE II.

Espero que os haya gustado, puedo responder cualquier duda del viaje que tengáis, pero te recomienda que leas las 5 partes para informarte completamente del viaje.



Nota: Cambio por empezar misa en Harlem.
Como yo empecé el viaje un domingo, tenía que aprovechar para ir a la misa Gospel, por lo que alteré un poco el recorrido que tenía planificado. Aquí pongo otro poquito que se puede hacer si se tiene más tiempo durante la mañana, empalmándolo con la ruta que acabamos de hacer, pero empezando por aquí:

Si se llega antes de las 6 de la tarde, un lunes, miércoles, viernes o sábado, que no fue mi caso, se coincidirá con el Greenmarket y se podrá presenciar el mayor mercado de verduras de la ciudad. En la Calle 16, entre Union Square West y la 5ª avenida, se encuentra el mejor café de todo Nueva York según los críticos, el Union Square Café (en el google maps no lo he encontrado…). Lo que sí he visto es la librería STRAND BOOKSTORE que recomienda Pérez-Reverte -y yo mismo, pero fui otro día-, una librería con más de 2 millones de libros (cómics y frikadas varias) bajando por Broadway, a nuestra izquierda, viniendo desde el parque.

Vamos a continuar hacia el Norte por Park Avenue South, y vamos hasta la calle 20. Giramos a la derecha para llegar al Gramercy Park. Éste es el único parque privado de la ciudad en el que sólo pueden entrar los residentes de la zona. Con verlo de lejos es suficiente, claro.

Volveremos por la calle 21, dirección Oeste y alcanzaremos la misma avenida por donde veníamos al principio, para continuar hacia arriba, hasta la calle 23, donde giramos a la derecha. En este cruce de calles y avenidas tenemos a un emblemático edificio, el Flatiron Building. Fue uno de los edificios más altos en Nueva York hasta su finalización en 1902. Situado en la confluencia de la calle 23, la quinta avenida y Broadway, mirando a Madison Square. Al igual que una columna clásica griega, su fachada de caliza está dividida horizontalmente en tres partes.
En esta zona se han instalado muchas empresas dedicadas a la informática y por eso se le ha bautizado Silicon Alley, el callejón del silicio.
Frente al edificio de la plancha, cruzando la calle 23, nos encontramos con el Madison Square Park, el mismo lugar donde se construyó el primer Madison Square Garden. Junto a él se alza la torre, iluminada de colores durante la noche, del Metropolitan Life Insurance Company, y la torre de tejado dorado del New York Life Insurance Company.
La tienda de LEGO está en la esquina opuesta en la misma avenida por donde hemos venido, justo en el cruce con el Flatirón Chipirón… Ese cruce es la 5th Avenida. Y por ahí vamos a coger ahora. 

Aquí empalmamos ya con la ruta que empezamos después de la misa en Harlem.



No hay comentarios:

Publicar un comentario