Al igual que con los últimos artículos, este post ha sido pospuesto para cubrir la Cuaresma y la Semana Santa con lecturas acordes a la época... y por fin hoy voy a publicar un artículo que llevaba esperando sacar desde el puente de Andalucía, del día 28 de febrero.

Se trata de la visita teatralizada al Hospital de los Venerables, de la mano de la empresa "Engranajes Culturales", la misma con la que hicimos la visita a Munigua: Ver aquí .

Esta vez, tenía el encanto de que, aparte de las magníficas explicaciones de Sergio Raya y su contextualización histórica del hospital, se iban mostrando escenas que podían haber sucedido allí mismo o escritos de algunos de los protagonistas, como por ejemplo: Justino de Neve, Murillo o el General Soult, célebre enemigo francés que se llevó a su tierra la mayoría de los cuadros y obras que el hospital contenía en su interior. Todo ello, con tres actores que interactuaban con el público desde nuestra llegada al lugar.

Durante la visita, se nos cuenta cómo y cuándo se fundó el hospital, qué fue anteriormente (un corral de comedias, por si no lo conocían), qué personajes importantes pisaron los suelos del edificio, y una excelente descripción de la vida diaria en el hospital y de las obras que aún contiene la iglesia que hay en el interior, visitando las estancias más importantes y algunas menos conocidas y restringidas para el público en general.

Personalmente he de decirles que nunca había entrado allí. Sí, llevaba tiempo queriendo ir, igual que al Hospital de la Santa Caridad, así que aproveché esta cita y enriquecer mucho más la visita. Me ha parecido un lugar precioso, lleno de historia, como todas las visitas que suelo realizar últimamente, y en el que pueden sentir la luz típica sevillana a través del hermoso patio central.

En el templo, restaurado, se pueden ver muchas obras desconocidas por casi todos los sevillanos y que, sin embargo, son de bastante importancia artística e histórica. Una de ellas, aunque está en una zona protegida distinta a la iglesia, es el "San Pedro Penitente", recién recuperada por la fundación Focus-Abengoa y que tiene un largo viaje por el mundo, partiendo a Francia en el siglo XIX, viajando de museo en museo y terminando en el salón de la casa de un jeque árabe...


No soy ningún entendido en arte, aunque me gusta conocer, así que es mejor que hagan la visita y reciban una magistral clase de historia del arte a través de uno de los espacios "museísticos" más importantes de nuestra ciudad, en vez de explicarles yo cada una de las obras que pueden ven en su interior. Pinchen en las imágenes para verlas con más detalle:


Merece la pena sin duda asistir. Todavía siguen realizándose estas visitas teatralizadas, cada fin de semana. En la web de la empresa pueden comprar las entradas, así como consultar todo el repertorio de actividades: ENGRANAJES CULTURALES.










No hay comentarios:

Publicar un comentario