Acabada la temporada, es bueno reflexionar y comentar un poco sobre la Metodología implementada en la AD Nervión y CD Antonio Puerta por nuestra Dirección Deportiva para las categorías de fútbol 7.

En primer lugar, felicitar a los entrenadores y cuerpos técnicos de los distintos equipos de las categorías, pues no era fácil cambiar la mentalidad de trabajo sin un esfuerzo por parte de todos. Como siempre he dicho durante la temporada, más allá de las clasificaciones y resultados meramente estadísticos, el objetivo de desarrollar un método es un éxito de todos los que componemos estas categorías “inferiores” y sólo podrán verse sus frutos cuando pase más tiempo, alrededor de varias temporadas (según las edades de los jugadores). Y muy probablemente en las categorías de fútbol 11.

Puede que no todos hayan conseguido adaptarse a las ideas que se pretendían, pero en conjunto, se puede asegurar que en un futuro no muy lejano, las plantillas de AD Nervión y CD Antonio Puerta compartirán los mismos genes futbolísticos, en cuanto a modo de juego y a formación de sus jugadores, añadiéndose al más que asimilado carácter competitivo de la entidad. Ese carácter, muchas veces nos ha podido cegar en busca del resultado inmediato, el banal deseo de quedar siempre por encima de todos, olvidando cuál era nuestra misión. La mayoría, y es por lo que hay que estar orgullosos y celebrar, ha sabido combinar a la perfección la competitividad propia de cada categoría con ese estilo de juego formativo, preciosista, que “mima” el balón y explicado en unas pocas de diapositivas.


Durante esta temporada, hemos podido disfrutar de esta idea de juego en equipos que han conseguido la tercera plaza en categorías como Benjamín Preferente o Alevín Preferente. A la vez, con la misma intencionalidad en el juego, con la misma estrategia desplegada y con el mismo espíritu, también hemos sufrido un descenso, aun siendo el equipo que mejor trataba y respetaba el balón en la categoría de Alevín. También hemos visto cómo en 4ª y 3ª Andaluza, nuestros equipos han progresado durante la temporada de forma muy destacable, mostrando al final del mes pasado una fluidez en el juego y una seguridad con el balón entre los compañeros, digna de mencionar, tanto en Alevín como en Benjamín. Aparte de considerables buenas posiciones en la parte alta de la tabla clasificatoria, pero ese ha sido un detalle al que no le he dado mucha importancia durante el año. Insisto, muchísimo mérito por parte de todos los cuerpos técnicos de la casa.


No obstante, este sólo ha sido el primer año de un gran proyecto. Continuamos una temporada más desarrollando la idea. Pero tendremos que “arreglar” y perfeccionar muchos aspectos, como es lógico, puesto que de la teoría a la práctica había un salto considerable y sólo con el tiempo y la experiencia podemos hacer una aplicación correcta de la Metodología. El que escribe, coordinador de la idea, tiene ya muchas novedades en mente, para poder implementar con eficiencia y de manera más pragmática todos los puntos que deberían exigirse en un proceso formativo en cualquier jugador de fútbol, más aún en las edades en las que trabajamos. Espero que todos colaboremos y avancemos juntos para dar un salto de calidad al club.

Finalmente, agradecer a todos de nuevo la colaboración durante la temporada y desearos lo mejor para estas vacaciones (o periodo de captación) y para la próxima temporada, donde tendremos, como siempre, nuevos retos, nuevas ilusiones y nuevos desafíos.

Atentamente, Alex González.
Dtor. Área de Metodología de Fútbol 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario