Este año seré “preciso”. Que no precioso.
He visto algo menos que otros concursos. Solo los más punteros. Siempre digo eso, pero este año especialmente. No he podido pararme en “experimentos” y autores “casi”. Autores “casi” son esos que todos los años prometen, me gustan, pero no terminan de despuntar… Ejemplo: Cheza. Y me ha pasado que, de la final, solo conozco a dos comparsas y dos chirigotas. Cosas que pasan.

En chirigotas he visto la cosa regulera este año. Salvo un par de excepciones, no me ha parecido muy buen año. No sé cuántos concursos llevo diciendo lo mismo. Quizás es que espere mucho o me estoy volviendo un malaje Saborío.

Para empezar, la del Sheriff. Los hijos de la Petróleo. Creo que tienen un humor ya muy desfasado, de Esteso y Pajares. Tienen gracia, pero ya es un humor que no tiene tanta gracia como algo más ingenioso y no tanto chiste de guarras, mariquitas y jefes cabrones. No he sido capaz de escuchar el repertorio completo. Fuera de la final.

El Canijo tiene una idea muy original, pero influenciada por el HBO y la serie de Chernobyl. ¿Todo el mundo sabe de qué habla? Letras muy buenas, como siempre, con doble sentido y pellizquito en muchas ocasiones. Pero no tiene tanta gracia como para pasar a la final. Fuera de la final.

Los Gipsy Scream son otra idea superoriginal. Con muchos golpes buenos. Aunque está un poco dirigida a gente más joven (los chistes versionando canciones de reguetón y las películas modernas de terror). Los pasodobles son excesivamente políticamente correctos. Muy simples y sin mucha poesía, aunque la música está bastante bien y no está mal cantada, para nada. Como siempre, el hándicap de ser de donde son. Fuera de la final.

Los Couchers Lowcost. Parece una gilipollez y prepotente por mi parte, pero no todo el mundo entiende ni el concepto, ni la gracia del nombre. Están muy bien caracterizados. Las letras super acordes al tipo. Pero, ¿todo el mundo sabe lo que es un coach? Si no perteneces al mundo laboral o empresarial, no tienes por qué conocer a los gurús de este estilo. Aunque siempre los haya habido, pero de otras formas. En una ciudad como Cádiz, ¿creéis que el tipo se entiende? Creo que en Sevilla se están empezando a conocer los personajes como los de la chirigota, porque están intentando meterse en educación, empresas, talleres… Pero no es muy extendido todavía y hay que tener cierta formación. Me harté de reír, pero más por el personaje que por las letras. Se le está escapando el fuelle de “Manueee”… Ni a semifinales llegaron.

Mi favorita: El Selu. Estrés por cuatro. Verdaderamente terminé estresado cuando acabaron el popurrí. Este año parece que sí se han preparado el tipo y el repertorio. No han mascado letra en todo el concurso, ojo. Esas cosas no se saben, pero las considero un primer premio fijo. Los pasodobles recuerdan al mejor Selu, el del doble mensaje al final y los golpetazos buenos en cada estrofa. El del Coronavirus ha sido lo mejor que he escuchado este año. Los cuplés, cortitos y rápidos. No son para nada malos. Los de la semifinal, los mejores. Muchos más puntos en las cuartetas del popurrí y te ries bastante. Bueno, cada uno tiene unos gustos. A mí, me han encantado este año. Con un tipo parecido van los impacientes. Pero estos chavales son “atacaos” de otra forma. Han tenido unas ideas geniales, como ya hicieron en concursos anteriores. Se apuntaron los primeros al concurso, hicieron el pasacalles un día antes de la actuación, salen con el telón echao, empiezan con el final del popurrí… Muy buenos. Tienen gracia, pero entre las dos “nerviosas”, me quedo con el Selu. Aun así, ambos están en la final.

Cadizfornia, del Vera Luque, y El Geni de Cádiz no las he escuchado. Por tiempo, no hay ningún odio visceral. Lo prometo.

ACTUALIZADO VIERNES 21:**************
El Vera, otro que vuelve, como Tino. Gracia, gracia... no me hace mucha. Pero tiene buenos golpes y muy buena música de pasodoble. Además de unas letras serias y con duras críticas. En cuplés intentan un triple chiste, que le da muchísimo mérito a las letras. Uno de cada tres me hace gracia. Los otros, no tanto. Pero, insisto, tiene bastante mérito presentarse con más de 20 cuplés... No me extrañaría que ganasen por ese detalle. El Selu me gusta más, aunque este estilo era el que me enganchó verdaderamente a otros autores chirigoteros de renombre. El popurrí muy bueno, lleno de críticas al carajote que va a la playa a posturear. Y en Cádiz tienen que estar hasta los cojones. Normal. En fin, que son bastante buenos, serios candidatos.

¿Quién se ha acostao del Geni de Cadi con uno del jurao?
********************************************

Nada más de chirigotas. No me gustan las viñeras. Muy pocas veces las escucho. Este año, tampoco. Vámonos que nos vamos con las comparsas:

La primera que vi fue la de Tino. No me dijo nada en preliminares, pero conforme ha ido avanzando en el concurso, ha ido mejorando. Tanto en letra como en actuación. Para mi gusto (ahora hay que ser mucho más exigente con la letra, si se hacen llamar poetas), demasiadas anáforas. Es el estilo Tovar, lo entiendo. Pero dos pasodobles seguidos con muchas repeticiones en los primeros versos se hacen pesados. Por otro lado, el popurrí tiene demasiados cortes. Martínez Ares y los Carapapas creo que lo superan con creces. Pienso que la “idea” de un Capitán de Carnaval es la misma que la de los Caníbales: recoger de todos los autores de la historia del Carnaval un poquito. Pero, en este caso, con el toquecito de Tino Tovar, que es muy suave. No me ha terminado de convencer, aunque imposible decir que tiene malas letras. En absoluto. Han pasado a la final.

La chusma selecta. La mejor presentación y la mejor estética. Foto impresionante y la idea es genial. Aunque me temía un tipo diferente para cada componente con el tipo de agrupaciones antiguas del homenajeado. En conjunto, tiene la mejor música, aunque la del pasodoble, para mí, es superior la de “los bichos” de los Carapapas, te da más pellizquito. Ha rescatado lo mejor que tenía el homenajeado, su música, y la ha enganchado en la presentación, donde se le hace mención. Empezó muy fuerte, terrible, un cañón. Sin haber escuchado nada más pensé que iba a ganar. Es otro nivel. Tienen un pasodoble de semifinales que es políticamente incorrecto (puede que le pase factura) y cuyo final es de lo mejorcito del concurso. Pura poesía. Te da para imaginarte lo que quieras. Te deja una puerta abierta. El del barrio de Santa María es localista, obviamente, para los que temen la caída del peaje. El de Tovar es bastante mejor, dedicado a los de puertas de tierra pa fuera. Ya digo, los pasodobles de preliminares me parecieron increíbles. Están en la final.

Los Carapapas: Tipo demasiado infantil (se entiende con el pasodoble a su hija de semifinales). Pero parece una fiesta fin de curso. Aunque cada tipo les haya costado un ojo de la cara. Mejor música de pasodoble, como he dicho antes. En cuartos hablaron de la eutanasia con bastante acierto, sin nombrar partidos ni creencias. No me llega a llenar porque meten vocablos que me cuesta verlos en un poema o en un pasodoble de comparsa. Otros años ha sido mucho más emocionante para mí. En el popurrí, aunque poco que ver con su tipo salvo una estrofa, las hay preciosas. Por ejemplo, la de “los pueblos que cantan”. El final, muy flojito. Para mi gusto, claro está. Incluso en cuartos me parece que cantan sin ganas, como que no se terminan de creer el tipo. En todos los pases mascan letra, suele ser mala señal. Fuera de la final.

ACTUALIZADO VIERNES 21:**************
Con Kike Remolino me pasa que siempre me gustaron sus chirigotas, pero en comparsas siempre me pareció muy pesado. Musicalmente, una maravilla. Y muy bien cantado. Pero letras muuuuy demagogas, muy pesadas buscando el aplauso fácil. Pues este año me ha llamado la atención: Cierto es que tiene un ritmo achirigotao en presentación y popurrí. La primera estrofa es lo mejor de la presentación. El resto, me sobra. El final, con las notas de Los Condenaos, es lo único que me gusta de verdad. En los pasodobles, la música es preciosa, aunque tiene muchos giros y no llega a dar el pellizco. La preliminar fue muy localista. Cuplés chirigoteros. Bordes, pero se nota su pasado. En Cuartos hubo un pasodoble precioso a la hermana, las cadenas de sangre. Y a Abascal muy leñero, sin llegar a ser populista como otros años. El del padrino de boda en semifinales me puso los pelos de punta. Están en la final, y con razón. Me parecen bastante buenos, la verdad. Serios candidatos al primer premio junto con Ares.
********************************************

De Zubiela no he escuchado nada, no por desprecio, sino por tiempo. Espero poder escucharlo después del concurso.

Pues ya está, terminado mi resumen anual del COAC, que a nadie interesa pero que a mí me encanta escribir. Es lo que da el ego.

2 comentarios:

  1. Me gusta leer todos los años tu reflexión carnavalera porque te paras en detalles en los que yo no me fijo, quizás porque el escucharlo todo emborracha y al final no discierne una bien. Mal jurado sería yo. Voy a volver a escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no seas selectivo, los buenos te parecen MUY buenos y los malos, MUY malos.

      Eliminar