Como apasionado del mundo del Carnaval de Cádiz, ya he estado siguiendo los primeros pases de este año. Tener que buscarlo en Youtube al día siguiente de la actuación por no tener OndaCádiz es un poco pesado, pero por lo menos no hay que tragarse "morralla" que me he llegado a tragar otros años en esta fase del concurso...

Que en chirigotas no participe el Love, ni el Sheriff ni el Yuyu ( éste último ya lleva varios años sin salir) hace que algunas chirigotas puedan llegar hasta la final sin tener un nivel digno. En otros años no llegarían ni a semifinales...
Este año el Canijo con "Las Divinas de la Muerte" me ha aburrido muchísimo, no me ha hecho gracia, la verdad, pero todavía queda mucho concurso y no creo que el de Carmona tarde mucho en pegar un buen pelotazo de actuación.
La chirigota del Selu, "Pepe Trola", mi preferida desde pequeño (junto con la de Juan Carlos Aragón), me ha decepcionado bastante también. Siempre espero muchísimo de este autor y casi siempre me harto de reir con él. Pero este año tampoco está fino y no tiene muchos golpes como en años anteriores. También espero que mejore en la siguiente fase del carnaval...

Una chirigota que sí me ha gustado mucho y puede ser la "sorpresa" del año es la de "Lo siento, Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi". Compuesta por Juan Antonio Bocuñano Llamas (el Bocu) tiene cuplés muy buenos, con un estribillo gracioso y una presentación y un popurrí bastante divertidos. La ironía con la que tratan el conflicto vasco y las comparaciones entre Cádiz (o Andalucía en general) y el País Vasco es genial. Me ha gustado mucho, a ver si mantienen el nivel y llegan lejos.

La chirigota del Popu, actuales campeones tras su éxito con "Grease", pero muy viñero, también tuvieron una actuación muy buena. Este año llevan "Hoy no me puedo levantar" y su tipo es de antiguas estrellas del rock ya difuntas como Michael Jackson, Freddie Mercury, Steve Wonder... Ya no pegaron el pelotazo del año pasado, pero sí han conservado la curiosidad por el tipo y cierto cachondeo en sus letras. No me parecen maravillosamente buenos, pero sí creo que llegarán por lo menos hasta semifinales. Además, con eso del "viñerismo de pro" se gana mucho al público local y algunos puntos para el jurado...

En cuanto a comparsas, las "desapariciones" de Juan Carlos Aragón, los Carapapa y Jesús Bienvenido puede ser lo más llamativo. Gente que se da golpes de pecho por su Carnaval abandonan el concurso para ganar más dinero, actuando en teatros, pubs y discotecas de toda la geografía andaluza porque, claro, ellos hacen un Carnaval para la gente de Cádiz, pero por dos duros cogen el autobús y se lanzan a cantar en cualquier sitio...
Sin embargo, para los que nos gusta el Carnaval desde hace tiempo y no solo desde que nació esa vena fanática con "believers" disfrazadas de comparsistas, seguimos a comparsas que no tenían tanto bombo cuando las megaestrellitas, como las de Bustelo (Los Cuenteretes), la de Tino Tovar (La Canción de Cádiz) o la del Nene Cheza (Los Gallitos). Aparte, por supuesto, la comparsa de Antonio Martín, Los hippytanos. Estas han sido las que más me han gustado, búsquelas porque merecen la pena...


Bueno, tras este resumen en el que me he creído un periodista del Diario de Cádiz o un caletero de toda la vida, os aviso que esta noche en Canal Sur echarán un programa de resumen de estas preliminares. No sé si todas las agrupaciones o solo chirigotas y comparsas punteras (de coros y cuartetos ya veremos...).
Además, ya empieza la fase "de cuartos" y actúan agrupaciones interesantes como el cuarteto "Los Pepegym", que me encantaron el otro día y el año pasado fue primer premio, Tino Tovar,  el Bocu con la chirigota "de los vascos", el coro de Faly Pastrana (Los Dictadores) y el Popu, del que ya hemos hablado... ¡Que lo disfruten!


EDITADO: Se me olvidaba hablar del Vera Luque!!! Magnífico tipo con los ministros del actual gobierno, subidos en las escaleras del Congreso y custodiados por dos leones que cobran vida en la presentación. Me han encantado los pasodobles y la caña que le dan a los políticos con el doble sentido de las letras que le dan valor y calidad a una chirigota buena de verdad. Tanto popurrí, como cuplés y estribillo tienen golpes muy buenos... creo, a día de hoy y si no se tuercen mucho, que llegarán a la final...

No hay comentarios:

Publicar un comentario