La dificultad para poder acreditar la equivalencia entre su título de ingeniería, previo al conocido como Plan Bolonia, con los de grado más máster (derivados del actual Plan Bolonia) trae como consecuencia, no sólo el no reconocimiento de unos conocimientos y habilidades acreditados por un programa netamente más extenso y amplio, sino la pérdida de competitividad de los propios ingenieros, así como de las empresas españolas.
 
Por tanto, resulta indispensable que el ministerio de Educación clasifique a los ingenieros que nos licenciamos en un marco anterior al plan Bolonia y, por tanto, con un número superior de cursos y contenidos, de forma acorde a esta formación, es decir, regulando la categoría profesional de los ingenieros titulados antes de la aplicación del llamado Espacio Europeo de Educación, es decir, el conocido como "Plan Bolonia".
  Frente al formato actual en el que se nos equipara a graduados, debemos pasar a alcanzar un nivel de equivalencia de grado más máster (como establece el marco europeo de calificaciones en su versión EQF7).

La propuesta no exige grandes sacrificios, ni redunda en perjuicio económico de nadie, simplemente supone adaptarse al marco educativo europeo EQF y tan sólo requiere la publicación por parte del ministerio de un decreto-ley en el sentido antes expuesto.

Esta petición es fundamental para nuestros intereses, para no perder competitividad a nivel internacional, donde los ingenieros españoles han estado siempre muy bien considerados.

La falta de reconocimiento del título como máster plantea dificultades en 2 vertientes principales:
1. Los ingenieros que quieran o deban salir del país. Estos son considerados actualmente como graduados, rebajando con ello su cualificación personal.
2. Empresas nacionales. Observan cómo sus equipos técnicos son peor valorados en las licitaciones de concursos públicos extranjeras.

Por otra parte la pérdida de competitividad española redunda no sólo en un problema para los ingenieros, sino que lastra la recuperación de la economía impidiendo la creación de puestos de trabajo y machacando posiciones de relevancia internacional alcanzadas tras años de sacrificio.

Por otra parte, un hecho que refleja la coherencia y sentido común de la petición, es que ésta está siendo apoyada por la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas; pero incluso la Asociación Europea de Ingeniería, Tecniberia (Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos) y AIPE (Asociación de Ingenieros Profesionales de España) apoyan esta causa.

Debemos recordar que esta es una problemática que se extiende a todos los colectivos de ingeniería (industriales y caminos, pero también minas, telecomunicaciones, montes, aeronáuticos, agrónomos...)

Por esto y porque necesitamos seguir creciendo para lograr nuestro objetivo, considero tu apoyo fundamental, nos jugamos mucho.

Además de la firma en ESTA DIRECCIÓN, es importante que difundas, en la medida de tus posibilidades, esta petición entre tus contactos.

Entre todos podemos.

Muchas gracias.

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