Antes de que empiecen las semifinales, me gustaría opinar un poquito más en profundidad sobre las comparsas que este año se están viendo en el Falla.

La primera que vi fue la de Tino Tovar, "La Canción de Cádiz", menos explosiva que otros años, pero igual de suave con su música, agradable al oído. Quizás cantar de los primeros no le ha venido bien... Su actuación en cuartos le dio un empujoncito, aunque, para mí, se está convirtiendo en el autor más dramático del Carnaval, aunque el "cabrón" (con perdón) consigue ponerme los pelitos de punta.

Después vi "Los Hippytanos", de Antonio Martín. Su puesta en escena es espectacular y preciosa, igual que el año de "Se acabó el cuento", de 2012, con tonos azulados y oscuros. En cuanto a la música, me da a mí que se ha querido "modernizar" un poquillo. Un dato curioso que el otro día publiqué por twitter es que esta idea estuvo a punto de sacarla Juan Carlos Aragón, que antes de convertirse en una catastrófica comparsa de magos (literalmente), quiso sacar "La Caravana", una especie de cíngaros, medio gitanos, medio viñeros, que vivirían alrededor de una fogata, una caravana y abusarían del flamenco -como hace Martín para mi gusto- en un repertorio cuanto menos diferente al lamentable que sacó finalmente con "Catastrophic Magic Band". Esta idea se la propuso la Presidenta de su club de fans en internet (Seguidores de JC) y fue con la que hizo el ridículo de manera tan lamentable el pasado concurso.


Siguiendo con el repertorio de Antonio Martín, ese abuso del flamenco del que hablábamos antes me da mala espina. No suele valorarse muy bien tanto flamenco dentro de un repertorio, salvo aquel año de "La Parra Bomba", que la agrupación consiguió su peso en oro con un primer premio cargado de solos y palmas, nunca mejor dicho. Otros autores como Martínez Ares o Juan Carlos Aragón no tuvieron la misma suerte e introducir más instrumentos de la cuenta les pasó factura a la hora de sumar puntos... Lo que sí se nota es que ha hecho la comparsa para él, para disfrutar oyéndola y escribiendo, que no necesita premios ni dinero, puesto que su fama y su reconocimiento ya está arribita del todo. Y el grupo disfruta también, se nota viendo la interpretación.

La comparsa remolinera que el año pasado abusó de la demagogia barata de ir sentados en una silla de ruedas y con un repertorio digno de un panfleto de la Junta de Andalucía, este año se presenta con "Los hombres de negro", haciendo referencia a esos tramoyistas que se enteran de todas las cosas del Carnaval detrás del forillo. Fuerte y guerrerita desde el principio, desde la presentación. Rivas y Cardoso, compositores de esta comparsa de Barbate, cuentan con un pedazo de grupo que, encima, ha fichado a Tony Guerrero, el Piojo, como octavilla. El otro día leí en twitter un nuevo refrán: "El que se va a Sevilla pierde a su octavilla". La voz de este muchacho es impresionante y este grupo parece sacarle más partido que del que proviene, aunque su carita no es que sea para ponerla en la portada del disco de la agrupación...
La letra del popurrí me parece preciosa y muy valiente, recordando viejos episodios del Carnaval dentro del Falla, como la pelea de Martínez Ares con las radios, los abucheos a Paco Alba, las trampas del Diario de Cádiz en aquella final que dieron los resultados antes de ser publicados por el jurado... me ha gustado mucho, la verdad.

Bustelo trae este año "Los Cuenteretes". Este autor se caracteriza por escribirle a Cádiz, para Cádiz y por Cádiz, pero siempre de frente y diciendo las cosas por su nombre. Como dicen los entendidos, "suena a Cai"... a mí no me gusta demasiado, pero reconozco que tiene muchos adeptos dentro del Carnaval y en su ciudad natal.

Los Gallitos, del Nene Cheza, es otra comparsa que está pegando fuerte. El grupo tiene voces muy buenas y tienen una puesta en escena divertida. Para mí es de lo mejor de este año. Las letras son muy valientes, descaradas y cañeras, sin tapujos. El giro que le pega a todos los pasodobles al final te pone los pelos de punta... Muy buenas letras y muy buena música. Creo que es un claro finalista, aunque ya sabemos cómo funciona el jurado en este concurso...

Para mí, a día de hoy y a expensas del último pase de cuartos, me parece que la final la van a rellenar "Los Gallitos", "Los hombres de negro",  y "Los Hippytanos" (más por nombre de autor que por calidad, porque este año se lo ha currado poquito). Incluso creo que este va a ser el orden de los premios, a ver qué ocurre...
Es cierto que he escuchado muy poco de OBDC y la comparsa femenina "Óyeme", que también tiene cierto tirón entre los seguidores. A mí las comparsas femeninas no me hacen mucha gracia, supongo que porque me parecen 14 octavillas juntas y se me hace un poco díficil aguantar una actuación... De OBDC sí escuché años anteriores y tienen muy buenas voces, pero este año poco puedo decir, la verdad.

En fin, que la ausencia de los Carapapas y del Aragón no han mermado para nada la calidad del concurso en cuanto a comparsas, ni mucho menos, sino que han dado la posibilidad a otros autores menos conocidos a que peleen por estar en esa final que, estando presentes los fanáticos y las muchachas de "bajos húmedos", solo está reservada para unos cuantos.

Espero no haber ofendido demasiado a la gente carnavalera que haya leído este artículo, pero tengan en cuenta que estos párrafos son opiniones mías, totalmente personales, "personales de una persona" con un oído enfrente del otro, pero que ha vivido muchísimo en el mundo del Carnaval y que lleva escuchando y participando en el concurso desde "shiquetito"...

Sigan disfrutando del Carnaval, que ya solo quedan las semifinales.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con la mayoría de tus comentarios, el que sabe, sabe.
    En cuanto a Antonio Martin, y te lo dice un martinista declarado, este año no me gusta ni poco ni mucho, y no es por lo del flamenco, recordemos Encajebolillo o incluso los Buscavidas, lo que sobra es ese directorcito posturil y su octavilla con menos voz que yo, y ya es decir. Es mi opinión, pero fuera Subiela de la comparsa del maestro ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subiela (o Zubiela) fue uno de los precursores del "comparsista moderno". Si los autores lo llaman es porque también tiene tirón y muchos amigos dentro del carnaval... El Carli cada vez suena menos, pero va en un pack con Subiela y es necesario siempre al lado.
      Es cierto que a Antonio Martín se le ha dado bien el flamenco, no solo porque lo haga bien, sino porque está bien puntuado, pero no suele ser lo habitual.
      Saludos y gracias por visitar el blog!

      Eliminar