Vuelve febrero y, por tanto, el Carnaval.

Me gustó mucho lo que hice el año pasado de comentar por aquí lo que opinaba sobre las actuaciones en el Falla. No tuvo que tener mucha repercusión sobre el Jurado, porque en mis pronósticos creo que no di ni una. Aunque sí dejé muy clara cuál era mi postura con respecto a muchas cosas y cuáles son mis "gustos carnavalescos", que dicho así parece que me masturbo cual seguidora de comparsistas con alguna agrupación o compositor. Pero no.

Este año he empezado a escuchar un poco más tarde de lo habitual. No sé si por estar en otros menesteres o porque estoy un poco cansado del Concurso y todo la falsa que hay alrededor -o mi alrededor-. Al final siempre termino cantando -chapurreando mejor dicho- alguna coplilla de chirigota o comparsa que se me haya metido en la cabeza, así que no sé de qué me quejo.

Lo primero que he visto ha sido la chirigota del Selu, "Ahora es cuando se está bien aquí". Las quince gordas típicas de la Caleta, con un culo que no les cabe en la silla y unos bracitos con estrías como para no saberlos diferenciar de las dunas. El tipo clavao, como siempre. Es, para mí, de las peores imágenes y recuerdos que tengo de Cádiz: esa patulea de catetas chillando y riendo como vieja con Juan y Medio, a la vez que juegan al bingo rodeadas de maridos mellados, alicatados de tintorro y sudando como si estuvieran metidos en una sauna. No exagero, sáltense el tópico y no vayan a la Caleta. Si quieren ver el Balneario o las fantásticas vistas que se pueden tener de la ciudad, no vayan allí. Y si van, no miren hacia abajo y tápense los oídos, se os puede caer el mito de la famosa playa.



Bueno, que me enredo. Lo que iba diciendo. El Selu tiene el problema de siempre, siguen sin vocalizar ni aprenderse el repertorio. Quedan la semana antes del concurso para empezar a ensayar -tres semanas, no más- y eso es un hándicap siempre para esta chirigota, más cuanto mayores se vayan haciendo.

La siguiente que vi fue la del Vera Luque, los Superpop. Estaba graciosa por el tipo, la música y lo bien que cantan, pero las letrillas fueron flojitas. Evidentemente, hay que tener en cuenta que esto no ha hecho más que empezar. Seguro que tiene algo más fuertecito para cuartos y semifinales.

Por cierto, a no ser que en "Cuartos" queden cuatro veces más de las agrupaciones que vayan a la final, llamar a la ronda así es toda una catetada del COAC, cosa que no me sorprendería lo más mínimo. En fin.

Otra que he visto es la del Canijo, que no me ha gustado nada. "Los clásicos del teatro". Aparte de que ya me cuesta ver a alguien con la camiseta del Real Madrid o del Barcelona en un escenario, además del tipo -muy bien hecho por unos chavales que cada año hacen más maravillas, de Sevilla por cierto- no tienen mucho más. Letra a Susana Díaz tirando de demagogia a lo grande, pero poco más. Me aburrí en el popurrí.

Me han gustado mucho el Love -o Lobe- y el Sheriff. Después de un año sin salir, ambos compositores han decidido volver, supongo que les habrá venido bien descansar y ver las cosas desde fuera, darse cuenta de que el COAC se está pudriendo y que hay que cambiar cosillas. El propio Love lo dice durante su primer pasodoble, para mí de los mejores que he oído.

Sin duda, con lo que me quedo es con una frase que dice: "El Carnaval es un veneno. El que entra no sale". Cuánta razón en esa estrofilla, aunque a algunos nos han cogío más fuerte que a otros...

Por último, la chirigota que mejor canta, la de Kike Remolino, aunque le mete sobredosis de demagogia de tamaños industriales, por lo menos tienen una letra muy buena, contundente, demasiado política y cantada, como ya digo, mejor que ninguna otra. Por ejemplo, el Selu poco puede discutirle a este grupo...

Pues eso hasta el momento, ahora escucharé las comparsas y volveré a escribir, aunque este año me voy a tener que morder la lengua como si me la estuviera grapando...

1 comentario:

  1. Ojo, todos estos comentarios y opiniones han sido escrito viendo solo las sesiones de preliminares. Los Superpop cantaron ayer y hoy vuelve el Selu. Por twitter puede que tenga opiniones más actualizadas ;)
    @AlexGonzalez_P

    ResponderEliminar