Pues una vez concluidas las tres semifinales del concurso (ojo, este artículo se escribe y se publica justo después del descanso de la última sesión, que tengo que estudiar, cohone...), hay que hacer un poquito de resumen, ¿no? Incluso hablar de algunas agrupaciones de las que no habíamos dicho nada aún.

Por ejemplo, empezar hablando de "La comparsa rosa". Tipo casi chirigotesco, con mucha ironía y demasiadas voces bonitas. Y estridentes. Vaya tela cómo chillan y cómo revientan decibelios los tres de "alante": Nico, Zoleta y Salvi. Los dos últimos los conocí cuando frecuentaba Cádiz, en la época de Los Inmortales. No hay voces, junto con las del Pellejo y el Piojo, más bonitas. Pero macho, hay que saberlas utilizar. Que Salvi termine el popurrí poniendo un grito en el gallinero lo sabemos desde que salía en Los Panteras. Recurso utilizado también en Los Inmortales, como digo, y te ponía los pelitos de punta. Pero ya está mu quemao. Y creo que se está volviendo a calmar un poquito esto de los octavillas, porque anda el caminito que estaba cogiendo esto...

El año pasado, con Los Hombres de negro, estaban mucho mejor. Sobre todo por ser un pasodoble más bonito y más sentío. No creo que pasen a la final, salvo que el jurado tenga algún idilio con alguno de ellos o con la mujer de alguno de ellos -cosa que ya ha pasado con anterioridad-.

De Los Millonarios podemos volver a hablar si queréis, pero os pregunto: ¿De verdad que defender a los autores de Cádiz frente a famosos de las discográficas se puede considerar una letra buena para el concurso? ¿Comparamos los pasodobles de este autor con los que hemos escuchado en el resto de semifinales? Hombre, porfavó! Hasta dónde llega el fanatismo...
El pasodoble criticando a la alcaldesa es bastante bueno, sobre todo por su ironía y sarcasmo, que era por lo que se le conocía. Aunque no es original. Ya en Flamenkito Apaleao decia a la alcaldesa aquello de "ha puesto Cádiz como la selva de la Amazonas...". En cupléts, como dije en el artículo especial dedicado a esta agrupación, ha vuelto con mejor humor.
Las voces y la música son perfectas. De hecho, ayuda bastante a tragar el infumable repertorio que sin que nos demos cuenta está metiendo. Leed un pasodoble, sin música y valorad si es bueno o no. Hace muchos años que no se puede decir de este autor.

Y Bienvenido le abofeteó. Fue en la noche del martes, cuando en un pasodoble empezaba a decir las cosas por su nombre y le decía algo así como que "los millonarios se volvieron con el rabo entre las patas". Pero eso, los fanáticos del yesterday no lo considerarán, no verán el ridículo y bochorno que ha hecho la agrupación y su autor. Se quedarán con lo que llevan de repertorio.
Pues siguiendo con Bienvenido, vaya manera de subir el listón... Un pasodoble romántico donde los haya, precioso y dulce para empezar. Y el bofetón para continuar. Aunque los cupléts fueron flojitos.

Aún así, como ya decía en artículos anteriores, muy malamente tienen que hacerlo Los Millonarios para no llevarse este año el primer premio -aunque me dicen que el Presidente del Patronato ya lo tenía casi todo acordado con el grupo antes de empezar el concurso, así que palante, que siga la estafa-.

"Los borregos" volvieron al teatro y mucho tenían que mejorar para poder llegar si quiera a la final. Pues no. Mejoraron, pero levemente, y no lo suficiente como para quitarles el sitio a uno de los grandes "aclamados". Muy flojitos después del pelotazo del año pasado, que tampoco les sirvió para llegar a la final, dicho sea de paso.

Los Gadiritas cantaron esta misma noche, y vaya preciosidad de pasodobles. Aunque uno fue muy local y cofrade, el otro fue dedicado a su madre, la Lola. Una defensa de la mujer luchadora y trabajadora sin demagogia, con pasión y de la manera más dulce. Una preciosidad de pasodoble. Yo los veo en la final, pero también depende mucho de la novelería y el fanatismo que hay actualmente en el Carnaval.

La Construcción es la última en disputa, para mí, para llegar a la final. Bustelo tiene su fama y su público, mucho menos numeroso que los "más modernitos". Este año vienen bastante fuertes, no lo dudo, pero no termino de verlos en la final. Aunque no me extrañaría, para intentar marcar una tendencia clásica y rancia. Este grupo suena mucho más al carnaval añejo, nada que ver con Bienvenido o el autor de Los Millonarios. Recuerda fielmente a Quiñones y aburre, o debe aburrir, a los ultras de los autores que decíamos antes. Por cierto, genial el segundo pasodoble de la semifinal, donde critica la situación actual de la comparsa, donde el repertorio no importa tanto como que suene bien, justo lo que decíamos antes, que se disfracen chapuzas de letras con buena música.

Como digo siempre, al final el jurado se reirá de mí y de todo lo que yo haya escrito en el blog, así que de las que he dicho que se quedan fuera aún tienen probabilidades de llegar a la final. Repito que todo esto lo escribo justo después del descanso, luego no sé qué agrupaciones pasan a la final.
El jueves pondré alguna notación o comentario con respecto al fallo del jurado.
En cualquier caso, en comparsas está bastante parejo el nivel.


En cuanto a coros, la Trattoria, de Julio Pardo, sigue siendo el mejor grupo musical y a nivel de montaje -mucho tiene que ver la influencia del colega para negociar contratos con las empresas encargadas de "forillos" del Carnaval y también el dineral que puede permitirse invertir este compositor-. No quito para nada mérito a su tango y a sus letras, todas muy buenas, pero se puede decir que "juega en otra liga". Y musicalmente este autor es genial. Como curiosidad, tiene su propio estudio de música en su casa.
Lo llamativo es que tenga la poca vergüenza de salir disfrazado de mafioso, cuando es el Padrino número uno en el mundo del Carnaval... pero, ¡en fin!


Su hija, que está intentando trepar agarradita de la mano de su padre, ha montado un coro femenino. "Dios nos coja confesás" está bastante bien, monjas de clausura. No suena igual a un coro masculino, ni al mixto como el de Rivero, pero suena bien. No está mal.
Por cierto, en esta semifinal, papi le ha dedicado su primer tanguillo. Sacando la pistola antes de que nadie diga nada e intente bajarla del burro.

El coro de Luis Rivero, coro mixto, se llama Cádiz Oculto, también de temática eclesiástica. Suena en muchas partes del repertorio a un coro rociero o a Raya Real, pero es muy bonito. Tienen una afinación y un montaje musical precioso. Y dificilísimo. El estribillo tiene una dificultad enorme de sincronización y afinación. Muy chulo.

No creo que pueda atreverme a dar un trío de finalistas.
Bueno sí, qué coño, Julio Pardo está clarísimo que irá. Su hija, la Parda apartir de ahora, mandará al carajo a los otros frailes. Y solo queda saber quién pasa entre "La niña bonita" o "Los Sudamericanos", el coro de los niños. De ambas he oído poco. No considero que "Los picaos" lleguen más lejos. Cubren las temáticas principales de cualquier cultura andaluza, cuanto menos la gaditana: Semana Santa, fútbol y Carnaval. Pero siempre intentan hacer un coro divertido y chistoso. El problema es que para eso hay que tener gracia. Y no siempre tiene gracia. Vamos, hay partes que no tiene ni puta gracia, por lo tanto, el efecto se pierde. No me gustaron.


En chirigotas ya tengo una finalista preferida, el Selu. No sé si el jurado la pasará, si le restarán por cantar regulero, pero los pasodobles que cantaron ayer fueron geniales -y no estaban mal cantados-. La forma en la que enlazaron las 50 sombras de Grey con el vídeo de Rajoy dando las gracias y el pasodoble dedicado a la suegra fueron magníficos. Maravilla del carnaval que se quedarán para siempre. Simplemente Selu. Y da igual que ganen o no. Son otra historia.

La chirigota del Love, "El que entra no sale", mantuvieron el nivel de actuaciones anteriores y también la veo en la final. A ver qué pasa.

La chirigota de Manolito Santander siempre me resulta difícil de ver, por desagradable, no sé por qué. Pero desde Guasa Cubana. No sé, no lo aguanto. Me comentan que están bastante bien, pero, la verdad, ni me he parado a escucharla. Bueno, solo el pequeño resumen que salió en Canal Sur el pasado domingo. Estaba bien.

La de los Paco Piedra también mantuvieron el nivel -en semifinal no la he visto- pero este hombre, Kike Remolino, abusa muchísimo de la demagogia y de panfletos de la Junta de Andalucía, que cansan un poco. Aunque suenan perfectos, la mejor chirigota cantando, ya lo he dicho algunas veces. No me extrañaría que llegaran a la final, la verdad.


En cuartetos este año he visto poco, Los Cansinos se hacen precisamente así, cansinos. Un chaval nervioso, uno con un problemón físico o mental (el pelirrojo), uno rancio y otro sensato. Siempre igual. No obstante, son muy graciosos, gags buenísimos y teatrillo simpático. El problema es que en Cádiz eso no es un cuarteto, es un teatrillo. Un cuarteto típico es el del Gago, cuya parodia está rimada, cupléts y popurrí con tono carnavalesco y casi nada de teatro. Últimamente no le ha servido al Gago para nada mantener la tradición, este año tampoco lo creo.
El cuarteto de Heidi, que ya se le quedará ese nombre para siempre, va este año de "Los niños de la Mary", repitiendo todos los chistes que hayais podido leer por twitter o que os hayan llegado por Whatsapp. Son graciosos, pero ni mucho menos originales. Supongo que los niños serán los que pasen.

Eah, pues ya está aquí la final y, por tanto, el miércoles de ceniza a la vuelta de la esquina. Donde comienza mi fiesta favorita y vámonos de frente mu poquito a poco...

1 comentario:

  1. Finalmente pasaron La Trattoria, La niña bonita y Los sudamericanos.
    Los Millonarios, La Construcción y Tino Tovar.
    Selu, Love y Vera Luque.
    Todo normal y sin sorpresas este año...

    ResponderEliminar