El título no es más que por la moda de los "niños horteritas" que cantan ahora en las comparsas, del perfil de Cristiano Ronaldo. Chavales poco fiables. Y no sigo.

Este artículo (o post, que suena más moderno) se hace aparte del que le dediqué a Los Millonarios, necesario tras el tochaco que me salió.

Para empezar, Jesús Bienvenido vuelve con una música un poco distinta a la que hacía siempre, cuyo tonito era fácil de identificar y que sonaba, cada vez más, a un grupo tipo Café Quijano o a Pasión Vega -todos sabemos por qué, ¿no?-.
La letra siempre tiene la misma temática, la de un obrero militante, luchador y machacado por la clase política. Cansa un poco, pero está muy bien cantado y se hace más ameno porque, como ya digo, ha abandonado el tonito guasón, musicalmente hablando.
Lo que más me gustó fue su popurrí, por sus quiebros, su variedad musical y lo bien que engacharon el tipo con el Quijote o un caballero medieval. Está bastante bien.

Tino Tovar viene de "fenissio". Y tras aquel tipo horrible de marcianito raro y uno tristísimo con la Canción de Cádiz, este año viene con un tipo precioso, me gusta mucho. Además, este grupo tiene algo que me encanta, la fuerza con la que cantan las coplas, la forma en la que se rompen las gargantas -de forma tan melódica por otra parte- en cada pasodoble o presentación. Me encantan.


Por cierto, este año cantan los hermanos Catalán juntos, primos, curiosamente, de la pregonera Merche. Lo que pasa es que no se llevan bien -esto se lo digo con la voz de las marujas del Selu- por temas de dinero y de alcoholismo -no pueden ver la imagen actual que tiene Catalán padre, chuchurrío y encogío por su grave problema con el alcohol (aunque dirá que el problema lo tiene otro, él está divinamente), dejando atrás la imagen de aquel "Charlot" que "El ritmo del tangai" no para de repetir cada año, cual programa de Nochebuena fuera-. Por dónde iba, pues eso, que Merche canta un mojón.
Otro que llega es Javi Otero, quien pegaba botes vestido de blanco en Araka la Kana -dando fe de la gran calidad que tiene en la zona la cocaína-. Se une a su hermano, que ya estaba en la agrupación.
El problema que yo siempre le veo a esta comparsa es que, desde Juana la Loca -una de las mejores comparsas de los últimos años para mi gusto-, les veo un plumazo enorme a todos los componentes de esta agrupación (y principalmente a Tino Tovar, aunque puede estar casado con la mismísima Claudia Schiffer...). Y ya pueden fichar a Ramoni o a Manolito Santander, que yo el venazo se lo voy a ver.
En cualquier caso, si el en artículo anterior dije que Los Millonarios no sólo podían ser finalistas, sino que probablemente también fueran campeones, ahora les digo que Los Gadiritas están muy cerca. El orden de actuación puede ser muy beneficioso, porque saben qué cantar y cómo hacerlo. Para mí, es de las mejores de este año. Después pasará como con "Los gallitos" del año pasado y no llegarán ni a la final, pero bueno, yo por lo menos lo digo y me quedo a gusto. Pero vamos, que en ambas sesiones han estado muy bien.

Por cierto, "Los gallitos" este año son "Los borregos". Vienen mucho menos batalleadores y guerrerillos que el año pasado, por lo menos en preliminares solo hacen referencia a la demagogia que se mete en el Falla, pero con más demagogia de por medio, por lo que me parece una tontería dicha de boquilla...
Chillan demasiado, suben demasiado los decibelios. El mensaje no es tan agresivo como el del año pasado y eso lo tienen que compensar pegando vocinazos con la garganta.
No creo que esta gente lleguen a la final, a no ser que Nene Cheza se ponga las pilas y tenga un repertorio muy fuerte hasta semifinales.
NOTA POST-CUARTOS: Anoche cantó esta agrupación y la verdad es que mejoró en letra, aunque no mucho -con un pasodoble a la familia real y otro a la raza-, pero siguen pegando chillios...

Por último, referirme a la comparsa de Pepito Martínez y Marchena. Son muy clásicos, algo que no tiene mucho tirón entre los fanáticos actuales, pero que gusta mucho en la Cádiz profunda y a los primero amantes de ese Carnaval clásico y rancio. Suenan muy bien, tienen letras muy bonitas, pero no creo que sean rivales para las más actuales, puesto que musicalmente -por la variedad de piezas y registros- no llegan al nivel. Además, comprendo que para un autor tan clásico como este, la comparsa actual es un auténtico show patético. Mucho del repertorio se basa en criticar al actual concurso y sus integrantes. Con razón por otra parte. Hablan de Sevilla y tal, pero bueno, quizás sea eso, la Cádiz clásica, no es algo para destacar, la verdad. De hecho, no la hubiese visto ni conocido si no fuera por "moe carnavalero", la cuenta de twitter con la que suelo charlar de Carnaval del famoso "Moe de Triana".

De lo que sí están abusando ya todas las comparsas es de los "punteaos". Vaya telita. Algunos tienen más punteao que letra, qué exageración. Por Dios, está claro que tocan de maravilla, que tienen que ser magníficos masturbadores, pero señores, vamos a quitar tanto protagonismo a seis cuerdecitas y vamos a hacer un repertorio decente. Que se nos va, señores, que se nos va.

Pues nada, en cuanto escuche otro poquito y se acerquen las semifinales, escribiré otro tocho ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario