Chaves Nogales no es famoso. No lo ha sido en nuestra propia ciudad hasta hace poco. Un republicano o izquierdista que terminó hasta las narices de la Izquierda y de la Derecha de nuestro país. Será por eso que ningún político le dio un homenaje como es debido, ni se estudia en el maravilloso sistema educativo que tenemos en Andalucía. Por suerte, lo he "descubierto".

Escribiré de Chaves Nogales más adelante, porque el libro de 'A sangre y fuego', que me impactó muchísimo, no es del que iba a escribir ahora, sino de 'La Ciudad'. Manuel Chaves Nogales era sevillano, pero no de los rancios, ni de los que adornan sus frases con ornamentaciones barrocas y repipis. Es un periodista que tiene un poder de descripción magnífico, que piropea sin ser pedante, que acerca su ciudad, Sevilla, de una manera distinta a como había leído hasta ahora.

En 'La Ciudad', Chaves Nogales muestra una Sevilla diferente, alejada de los tablaos y el estereotipo del andalucito feliz y guasón. No deja de lado el sevillano "aflamencao", porque eso existe y sería absurdo obviarlo; ni a la mujerona morena que "distrae" a todo el patio de vecinos con su belleza y su charla; son personajes reales, pero no los que salían en la España cañí que después impusieron desde el régimen. Estos relatos que componen el libro están escritos en pleno desarrollo de la Exposición Iberoamericana del 29, que transformó el centro de la ciudad -igual que después haría la del 92 con el resto de barrios- convirtiéndolo en un escenario turístico y de parque temático para los visitantes. Nos trasladan a las afueras, a los barrios, donde se fueron a vivir los habitantes de ese centro transformado, los pobres desalojados de las zonas cercanas a las murallas de la judería, porque considera, y así lo parece por su descripción en el texto, que el alma de la ciudad se trasladó también allí. Hermoso relato el de la huelga de los inquilinos de los antiguos corrales de vecinos.

Son pequeños relatos, muy bonitos, casi poesía en párrafos. Me gusta mucho esa "sonoridad" o esa "melodía" con la que puedes leer los textos de este autor. La verdad es que, como he dicho al principio, lo he conocido hace muy poco, pero me ha dejado impactado. Porque me encanta. Sobre todo su visión de la ciudad, muy parecida a la mía y a la de mucha gente, que nos encanta la idiosincracia de sus fiestas, su gente, pero que sabemos que tiene una manera de ser muy especial y que a veces hay que alejarse un poco para verla con perspectiva, para no caer en los topicazos y en la "ranciura" que a veces nos quieren imponer. En el tema político insisto que escribiré más adelante, porque también me sentí muy identificado con el escritor y periodista, pero merece un post completo solo para hablar de 'A sangre y fuego'.

Os aconsejo buscar esta obra, 'La Ciudad' y si os gusta, buscar mucho más de Chaves Nogales, porque todavía no he encontrado nada que me defradude de este señor que, por cierto, murió en el exilio, porque nadie lo entendió ni quiso que lo entendieran.

En la foto sale con la revista de LaMuy, la aconsejo también para aquellos sevillanos que quieran ver nuestra ciudad de una forma diferente. No me pagan, pero he aprovechado una foto que puse en Twitter, jeje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario