Por cuestiones de trabajo, este año no he podido dedicarle mucho tiempo al carnaval y al concurso de agrupaciones. Aprovechaba las carreritas en el gimnasio para ver en las máquinas modernas que tenían Youtube las agrupaciones punteras. Y, una vez acabado el concurso, como todos los años y aunque nadie me lo pida, en un ejercicio de egocentrismo ilustrado y basada en el resquemor de lo vivido en el mundo del Carnaval, me dispongo a escribir mi visión de las agrupaciones de este año:

Coros: ¿Sigue saliendo esta modalidad? Salvo el final de la presentación, un par de tanguillos y el espectáculo de papelillos en el final del popurrí del primer coro de la final, creo que nunca veo nada más. Un año que me dio por creerme "María la Yerbabuena" y me tragué el concurso entero por la radio -el paro y no tenerme que presentar a los exámenes en febrero ayudaron-. Es una modalidad muy de abuela. Seguro que en Cádiz las abuelas le dicen a los nietos "Niño, porme la 3, que va a empesá un coro". Las abuelas tienen Canal Sur en la 3, por lo menos la mía de Alcosa siempre la tuvo "cambiada". Ahora en serio: maravillosos escotazos en el coro "Nueva Era". Hasta aquí mi valoración de la modalidad del tanguillo.

Cuartetos: Morera. Y punto. "Brigada Amarilla". No he parado de reírme. Es imposible aguantar la risa con el trinchera y sus "ocurrencias", como también diría mi abuela. No es versado, es decir, no es más que un teatrillo y no se le añade la dificultad que tiene, por ejemplo, el cuarteto del Gago ("Este año nos retiramos"), que todo el texto lo recitan en verso. Meritazo también, pero es más complicado tener golpes de risa que enganchen al público.


Chirigotas: Sorpresón este año con los "Daddy Cadi", agrupación que viene/va desde Sevilla imitando a los reguetoneros de moda. El año pasado saltaron a la fama porque fueron denunciados por un cuplé sobre la hija de Isabel Pantoja o Chabelita, no recuerdo muy bien. Este año tenían muchos más golpes y al público lo tenían en la palma de la mano desde el principio.
"Los morosos" me gustaron mucho también. Clásica, de chiclana, con muchos puntos y bastante original.
"Si dijera lo que pienso" también ha sido una idea muy original y en la que jugaban con el pensamiento a no cortarse, tomando partido diciendo las opiniones en público. En esta agrupación la dificultad está en que no podían pisarse unos componentes a otros, tenían que estar perfectamente coordinados; un pequeño fallo podría suponer la descalificación por exceso de componentes.
El Bizcocho, que me debe todo lo que es en el mundo del carnaval por aquel pronóstico sin precedentes en el que yo juraba que no llegaría a nada con "el Manuel" -sigo pensando que aquella preliminar no fue más que normalita, aunque después crecieron los cabrones que casi se llevan el primer premio-. Cajonazo este año para mi gusto. El año pasado tuvo más tirón que gracia y se vieron envueltos en un complot "judeo-masónico" de partidos de izquierdas. Complot o no, creo que tampoco estaban muy allá, pero este año me ha hecho muchísima gracia desde preliminares y ha jugado con la ironía de maravilla. Quizás el pase de semifinales fue bastante bajo (salvo el pasodoble de Stephen Hawking, que me parece buenísimo) y le haya penalizado. "Jarabe de palo" muestra lo mejor de la policía antidisturbios y no profundizo más, que yo voy al fútbol y no quiero que la tomen conmigo y me devuelvan el post a base de porrazos. Sí, escribo como si pensara que me leen cientos de miles de millones de lectores. Demasiadas agrupaciones de Sevilla, habrán pensado. Un compañero de trabajo, que sabe bastante de Carnaval -a lo mejor influye que es de Chiclana el muchacho y de música entiende tela-, llevaba diciendo desde el principio que no valía. Lo mismo tenía razón el tío.


El Lobe/Love -no sabe cómo se escribe ni él- ha vuelto para despedirse, pero creo que sin muchas ganas. No me ha hecho gracia en ninguno de los pases.
Quien sí ha vuelto ha sido Juan Carlos Aragón: siempre pensé que no era comparsista, sino chirigotero. Y aunque sus comparsas hayan tenido el éxito que le ha facilitado ponerse de moda entre los chavalitos quinceañeros de mediados y principio de los 90 -ya de quinceañeros tienen poco, pero lo fueron cuando pegó el boom de las comparsas-, su verdadero arte está en la ironía y la crítica a través del doble sentido de sus pasodobles más chirigoteros. Esa era la razón por la que tanto me gustaban su chirigotas: letras comprometidas, sin ñoñerías ni populismos de sociedades apocalípticas y decadentes que forman un complot contra él y sus circunstancias. La revolución, los políticos, la monarquía… todos temas supérfluos y aliñados con lo que de verdad creo que enganchaba a la gente a sus comparsas: su música, lo único bueno que ha hecho en esta modalidad desde "Los Inmortales" o "Los americanos". Pues no ha llegado a la final. "El Chele Vara" recuerda -no solo por el tipo- a los "Flamenkito Apaleao" y "Los Panteras". No se muerde la lengua como en comparsas -en la modalidad cursi ha tenido que pulirse hablando, el público había cambiado y no era el mismo que el que tenía en la modalidad graciosa-, juega con las rimas como quiere y se inventa una cadena de sucesos revolucionarios auténticamente bizarro. Eso era lo que me encantaba. No tenían nada que ver con el "caca-culo-pedo-pis" de las chirigotas de entonces -salvo el Selu, que es otra cosa totalmente distinta y de la que hablaremos después-. En comparsa no me ha gustado suyo casi nada en los últimos años.
El Selu, como siempre, promete más de lo que da. El tipo es una mezcla de "Enteraos" y "Juaaaaan", pero de gracia cortita. Unos cuantos golpes en sus pasodobles y poco más. En semifinales, Jose Mari imitó a Freddy Mercury (repitió en la final algo parecido) y volcó el teatro. Creo que eso fue lo que les hizo llegar a la final. Siempre será de mis favoritos, es un autor fuera de lo normal, un genio, quede como quede y traiga lo que traiga. Juega con el doble sentido como ningún otro, pero este año no ha sido de los mejores...

Comparsas: "Los luceros" me gustaron desde el principio, un comparsón con voces ya consolidadas como la del Carli y Subiela -o Zubiela- y Pacoli al punteao. Las letras del "Chapa" tienen fuerza, no son demasiado tristes y su música acompaña bastante bien al ambiente que quiere representar.
La comparsa de JC, aunque me ha aburrido bastante este año, reconozco que ha sido muy buena. Por su música, claro, que ha sido muy clasicona y diferente a su estilo habitual. Es una nueva muestra de su onanismo autopajeándose con el título de "La Gaditanissima", haciéndose referencia a sí mismo y a su antigua "Serenissima", otra de las mayores estafas del carnaval. Este año ha traído el mejor popurrí, para mi gusto. Un homenajazo a Cádiz, pero bueno, lo cortés no quita lo valiente. De letras me ha parecido bastante normalita, salvo un pasodoble a su futuro hijo, aunque parece más una declaración de amor a Cádiz. Mi compañero de Chiclana siempre lo consideró un "primero".
Ares este año ha sido más flojito que los dos anteriores -no era fácil mantener el nivel- y aunque sonaba precioso, no ha mostrado la potencia y la fuerza que transmitió en 2017 y 2018. ¡Y gana el concurso! Para mí, demasiados pasodobles en los que casi lloro. Sí, buenísimos, de auténtico poeta, pero coño, qué lástima, joe... Es otro genio del Carnaval y no se le puede achacar nada. Cualquier cosilla que saque ya es distinto al resto de autores. La presentación, para mí, es la mejor de comparsas este COAC.
"El Marqués de Cádiz": los Carapapas son otros a los que les recomendaría que volvieran un tiempo a las chirigotas (han vuelto con "Las cosas del destino", junto con Iván Romero), porque se repiten bastante y ya no me hacen demasiada gracia. Este año sí me gustan, mucho, desde preliminares, pero no me ha terminado de enganchar, la verdad. Mucho flamenco en el popurrit, pero muy bueno el resto del repertorio. En este caso, el estribillo es simple, rapidito y directamente el mejor.
Y con "Los niños sin nombre" termino: ha sido una comparsa que me ha encantado y, sin embargo, no ha llegado a la final. Unos chavalitos recién salidos de cantera que muestran que el ingenio es imparable, infinito, en esta tierra. Les falta rodaje, como es lógico, pero tienen un nivelón de letra, de voces y de música. Habrá que tenerlos en cuenta para próximos años...

No he escuchado nada más "en profundidad" como para evaluar en el post (no hablo de Santander porque no me gustan nunca y ni me molesto es escucharlos, aunque hayan ganado; se me ha pasao ver a Kike Remolino y sus demagocomparsas a las que nos tiene acostumbrados; Bocuñano, Los Buscadores y alguna más que se me escapa), pero cualquier comentario con una recomendación vuestra será atentamente agradecido, puesto que, como se dice siempre: ¡el carnaval empieza ahora!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario