Chaves Nogales y John Reed.

Hace tiempo escribí de Manuel Chaves Nogales por su obra "La ciudad (VER)". Esta vez he leído "La Defensa de Madrid", mucho más periodistico y más relacionado con "A Sangre y Fuego" (para mí su mejor obra).
En el título de "La Defensa de Madrid", muestra sin complejos su opinión política sobre los rebeldes nacionales, no se esconde, pero también da palos -y bastante duros- a esa izquierda caótica e ingobernable. El libro cuenta los hechos desde las acciones del General Miaja, abandonado por el gobierno, que se retiró a Valencia viéndoselas venir. Largo Caballero hubiese entregado Madrid la misma noche del alzamiento si por él hubiese sido. Son una serie de artículos que fueron escritos en el invierno de 1938, muy cerca ya del final de la Guerra Civil. Han sido recopilados por María Isabel Cintas. La edición de la editorial accede a colecciones incompletas de la revista mexicana "Sucesos para todos", localizadas en la hemeroteca Nacional de México y en el Ibero-amerikanisches Institut de Berlín.
Una obra muy parecida, aunque mucho más contada en primera persona, es "10 dias que estremecieron al mundo", de John Reed. El periodista americano, comunista, visita Rusia y narra los hechos -también de una izquierda caótica y con soldados con demasiada poca idea de lo que ocurría- de aquellos 10 días en los que Rusia cambió la historia de Europa y de la lucha de clases. Es quizás menos crítico con los protagonistas de la revolución, se limita a contar los hechos juzgando a los personajes que se va encontrando y muestra de una forma muy descriptiva la anarquía que se vivía en las calles de las principales ciudades rusas como San Petersburgo o Moscú, así como el miedo que se apoderó de la clase más analfabeta -por las posibles represalias, si el asunto no acababa bien- y por la burguesía y la nobleza -que vieron una nueva toma de la Bastilla con el zar y su familia: decapitaciones, saqueos, ultrajes…-.
En "A Sangre y Fuego", volviendo de nuevo a Chaves Nogales, el escritor nos cuenta varios relatos que, según él, sucedieron muy próximos a él mismo. Narra hechos desgarradores, crueles, en una guerra en la que ambos bandos muestran lo peor de la humanidad. La forma en la que describe los hechos creo que fue lo que me enganchó. No había ni buenos ni malos, sino soldados y milicianos, víctimas, represaliados, escondidos y generales. Moralejas se podían sacar unas cuantas, conclusiones otras pocas. Los personajes -nunca dice si son de verdad o sólo están basados en alguien que existió realmente- cometen las herocidades que provoca vivir una guerra, sin necesidad de estar en el frente. En fin, no quiero contar mucho más, para que cuando lo leáis -si os gusta el tema- no os haya destripado demasiado. A mí me encantó.

Ambos autores representan lo mejor del periodismo, esa profesión tan masacrada en el tiempo por los grupos mediáticos y sus ansias de poder, de querer estar en el lado ganador. Ellos, la mayor parte del tiempo independientes en su trabajo, escribieron y publicaron cómo lo vieron, cómo lo sintieron, sin esconder más de lo estrictamente necesario para no perder el efecto y el mensaje de sus obras. John Reed, como es habitual al ser un texto entranjero, pierde mucho en su traducción -tanto de expresiones en ruso, como párrafos en inglés-, por lo que no se puede valorar como a Chaves Nogales, que hace una auténtica novela y engancha simplemente partiendo de columnas y textos puramente periodísticos. Lo descubrí no hace mucho y tengo que reconocer que me encanta. Por su ecuanimidad y equidistancia en la comunicación sobre política, también por su manera de expresar y de envolver al lector de la realidad, un auténtico reportero de guerra. En próximas fechas me gustaría leer "La bolchevique enamorada", también de Chaves nogales. Sería una bonita manera de enlazar con la revolución rusa y su colega de oficio, John reed. Por cierto, también recomiendo "El maestro Juan Martínez que pasaba por allí", una obra novelística en este caso que dice mucho de su autor y de lo que hemos escrito hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario